BARCELONA. La asociación católica considera en un comunicado que esta iniciativa "atenta contra el más elemental respeto a las creencias religiosas" y que "está provocada solo por un miserable afán de lucro".
"Una sociedad como la catalana que tiene en sus símbolos el fundamento de su continuidad como país está perdida si no es capaz de respetarlos", subraya e-Cristians.
La asociación católica expresa a continuación su deseo de que se produzca "una ola de rechazo contra la gente que para ganar dinero es capaz de respetar símbolos religiosos y nacionales".
La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los diez obispos de Cataluña, emitió ayer una nota oficial para "lamentar profundamente" que se utilice la imagen de la virgen de Montserrat como "elemento grotesco de las figuras del pesebre" y su imagen sea la del "caganer".
Los obispos consideran este hecho como "una falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos" y que "no tiene ninguna justificación posible y hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación".
También la comunidad benedictina de Montserrat expresó su pesar por el uso de la virgen negra como "caganera".
El prior de Montserrat, el padre Ignasi Fossas, declaró que "teniendo en cuenta que el pesebre es una representación popular del nacimiento de Jesús, la figura del 'caganer' es una derivación de mal gusto".
"Se quiere hacer pasar como típica una cosa que es signo de decadencia", señaló el prior en referencia a esta figura en cuclillas que muchos catalanes colocan en un rincón de sus belenes, a veces con rostros de personajes, políticos o futbolistas sobre todo, populares.