Bruselas. Los españoles acceden de forma intencionada al doble de contenidos audiovisuales disponibles ilegalmente en Internet y compran el doble de productos falsificados que los europeos, según una encuesta presentada ayer por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea.

El informe destaca que, en los últimos doce meses, el 4% de los europeos (el doble en España, el 8%) compró intencionadamente falsificaciones y que el 9% (el 18% de los españoles) accedió ilegalmente a contenidos audiovisuales. Mientras, el 19% de los europeos dijo haber consumido en ese tiempo de forma legal ese tipo de contenidos en Internet (mismo porcentaje en España). El estudio muestra que el 96% de los europeos cree que la propiedad intelectual es importante, porque fomenta la innovación y la creatividad al recompensar a los inventores, los creadores y los artistas por su trabajo. Pero a nivel individual, los europeos justifican las infracciones en determinados casos. Así, el 34% (y el 28% de los españoles) piensa que adquirir falsificaciones puede estar justificado para ahorrar dinero, y el 38% (el 39% de los españoles) declara que comprar productos falsificados puede considerarse un acto de protesta contra la economía regida por los mercados. El 22% (el 35% en España) opina que las descargas son aceptables si no hay alternativa legal. Además, el 42% de los europeos considera justificado descargar ilegalmente material sujeto a leyes de propiedad intelectual desde Internet si su consumo es personal. Estos porcentajes son especialmente altos en el grupo de edad de 15 a 24 años.

Según el presidente de la OAMI, António Campinos, a la luz de los datos de la encuesta, la ciudadanía europea "no siente que sea responsabilidad suya proteger la propiedad intelectual, especialmente cuando otros no comparten los mismos valores ni garantizan que las normas se respetan o se adecúan a las expectativas de la gente".