Vitoria. Casi un mes después de que varias madres se presentasen en una audiencia pública sobre el proyecto de los presupuestos municipales para 2014 que tuvo lugar en el centro cívico Ibaiondo y en la que el concejal de Hacienda Manu Uriarte confirmó la intención del Partido Popular de subir las tasas de las enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza José Uruñuela un 525%, tres representantes de los progenitores y trabajadores del centro consiguieron ayer por fin mantener una reunión con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. La intención era clara por parte de los afectados: volver a solicitar, pero esta vez en persona, la retirada de esta subida. Y la respuesta del primer edil volvió a ser la misma de estas semanas: de eso nada porque su intención de presionar al Gobierno Vasco para que aporte más dinero al centro sigue firme.
Es decir, tras dos horas de encuentro no hubo acuerdo, aunque sí el compromiso de seguir negociando. De hecho, el próximo miércoles se volverá a dar un nuevo cara a cara. En el de ayer tomaron parte, además del propio Maroto, el concejal Alfredo Iturricha, dos madres por parte del AMPA y una representante de los trabajadores. Estas tres últimas personas acudieron, además, con decenas de cartas escritas por los alumnos y alumnas de José Uruñuela dirigidas al alcalde solicitando lo mismo que sus progenitores, es decir, que el tasazo desaparezca ya y, por tanto, no se ponga en peligro la continuidad del conservatorio, el único en el País Vasco que puede ofertar enseñanzas profesionales de danza.
"Esperamos llegar a un acuerdo y el hecho de que podamos tener otra reunión hace que no estemos decepcionados. Nosotros vamos a seguir pidiendo que se retire la propuesta", explicó a este periódico Cristina Benítez, presidenta del AMPA.