Araia. El Fin de Año Musical de Araia y la décima edición del Bernaola Festival coinciden este fin de semana en la localidad alavesa para ofrecer dos conciertos al público. El primero de ellos se celebrará, en el marco del certamen impulsado desde el Conservatorio Jesús Guridi, hoy de la mano de Tamgram Project a las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa. El segundo mañana con Araiako Musika Banda en el mismo lugar pero a las 13.30 horas.
Los músicos Haize Lizarazu, Carlota Cáceres y Pedro Pablo Cámara se unieron en su día para poner en marcha Tamgram Project, una propuesta musical abierta en la que el número de integrantes varía en función del programa interpretado, consiguiendo que el abanico de posibilidades en el repertorio sea amplio.
El grupo surge en Baleares, donde Pedro Pablo Cámara y Carlota Cáceres finalizaban sus estudios superiores, consolidándose luego en Basilea, donde ambos realizan un master de música de cámara contemporánea. Tamgram Project se dedica a la divulgación y representación de literatura para la formación de saxofón y percusión, ya sea como dúo, como solistas o con más instrumentos, normalmente el trío con piano o el cuarteto con guitarra eléctrica. La finalidad radica en la búsqueda del nuevo mundo sonoro que propicie la riqueza de estos instrumentos y sus técnicas actuales.
Al día siguiente, la Banda de Música de Araia, dirigida por Alfredo Marquínez, interpretará el tradicional concierto de Santa Cecilia, patrona de la música. La asociación musical Germán María de Landazabal, organizadora del Fin de Año Musical, homenajeará en este concierto a la Banda, en el veinticinco aniversario de su recuperación.
La primera formación de una banda de música en Araia data de 1876. A lo largo del tiempo fue adquiriendo importancia y notoriedad, de manera que en 1918 el ayuntamiento decidió construir un kiosco en la plaza, para la realización de los conciertos. Desde entonces vivió una intensa trayectoria hasta que en 1968 cesó en su actividad hasta su recuperación en 1988.