Vitoria. Fue un 26 de abril de 2005. Bajo la coordinación de Brenan Duarte, la por entonces sede de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava y Artium (AMBA) acogía en la calle Manuel Iradier la primera cita de un programa que la agrupación ponía en marcha: Hablemos de Cosas. Se trata de generar un punto de encuentro para abordar distintas cuestiones relacionadas con la cultura que, en cada momento, respondiesen a intereses y preocupaciones diferentes. Aquel debut, por ejemplo, fue una mirada a la creación actual en Argentina de la mano de Carlos Spagnuolo. Mañana, el ciclo alcanzará una cifra redonda, la charla número 50.
Ángela Serna, Fran Sauré, El Afro, Oihane González de Viñaspre, Ahmed Chaghouaoui Saidi, Roberto Ercilla, Juncal Ballestín, Antonio Altarriba, José Santos de la Iglesia o Javier Castro Montoya son algunos de los artistas, editores, músicos, guionistas, etnógrafos, profesores, artesanos, restauradores, ilusionistas.... que a lo largo de estos años han tomado parte en una iniciativa desarrollada en las distintas sedes de AMBA, Montehermoso, el bar Caruso, la Casa de cultura Ignacio Aldecoa y el Museo de Bellas Artes de Álava, emplazamiento estable desde 2012.
Es en este lugar donde mañana, a partir desde las 20.00 horas, se producirá esta quincuagésima entrega que contará con la presencia de la actriz y dramaturga Itziar Rekalde, que no es, ni mucho menos, una novata en este programa. La invención de historias o cómo contarlas han sido algunas de las temáticas que ha desarrollado en años anteriores, una línea que tendrá continuación esta vez con la charla La Donna inmovile.
Además, está previsto que en un momento dado de la cita se abra un paréntesis para celebrar echar la vista atrás a estas 50 entregas del programa de la mano de Roberto Lastre (escritor y editor), Ángela Mallén (escritora y narradora), Eduardo Laher (cantante lírico).
De hecho, será este último, componente del grupo Tcanto, quien se encargará de ofrecer la segunda actividad que AMBA ha preparado esta semana, trasladándose, eso sí, hasta el museo Bibat. Será el sábado, desde las 10.30 horas, cuando el intérprete ofrezca una clase teórico-práctica bajo el título Dificultades vocales de un coralista. La entrada será libre hasta completar el aforo, aunque sí habrá que pagar la entrada al centro.