DOnostiA. La Universidad de Liverpool acogerá el día 27 de este mes el congreso Manuel Irujo Lecture, organizado por el Instituto Etxepare para homenajear y recordar la figura del dirigente del PNV que fue ministro de Justicia durante la II República. Recientemente, sus descendientes han donado a la universidad inglesa el importante archivo de libros, revistas y textos que Irujo atesoró durante sus casi 40 años de exilio en Gran Bretaña y Francia. Asimismo, el de Liverpool, primer centro inglés que acoge un puesto permanente de estudios vascos, inaugurará en el curso 2014-2015 la nueva Cátedra Manuel Irujo Fellowship, con lo que se convertirá en un centro de referencia mundial para el estudio del euskera y la cultura vasca.

La responsable del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, y la directora para la Promoción y Difusión del Euskera de dicha institución, Mari Jose Olaziregi, presentaron esta semana estas iniciativas en el centro Koldo Mitxelena de Donostia. Les acompañaron Chris Harris, jefe del Departamento de Cultura, Lenguas e Investigación de la Universidad de Liverpool; Miren Button Irujo, nieta del homenajeado; su familiar Richard Chandler, y el escritor Aingeru Epaltza, escritor y descendiente también del dirigente jeltzale.

Josu Erkoreka, compañero de partido y actual consejero de justicia del Gobierno Vasco, subrayó la dimensión de Irujo como "jurista" que sostuvo un "compromiso firme al servicio de la vida, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad del ser humano".

Conferencia y cátedra Olaziregi recordó que, como el lehendakari Agirre o Gernika, Manuel Irujo (1891-1981) ocupa un lugar preeminente en la "memoria referencial" de Euskal Herria. Por eso se congratuló por la iniciativa de Liverpool, cuyo congreso del día 27 contará, entre otros, con Ludger Mees, profesor de la UPV, y con el escritor Iban Zaldua. También se realizará una conexión por vídeconferencia con Xabier Irujo, del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, en Reno.

Por otro lado, la Cátedra Manuel Irujo tendrá carácter anual, estará dedicada al estudio del exilio vasco y promoverá la investigación y enseñanza en torno a dicho tema. El primer profesor invitado para el curso 2014-2015 será Xabier Irujo. Según apuntó Olaziregi, la iniciativa servirá para que las generaciones jóvenes conozcan la "dolorosa experiencia" del exilio, que debe ser "recuperada y visibilizada".

Chris Harris, por su parte, calificó el acuerdo con el Instituto Etxepare de "hito histórico en la promoción del euskera y la cultura vasca", quehacer en el que la Universidad de Liverpool juega ya "un papel fundamental". En el futuro, además, el centro británico creará una plaza permanente que asumirá la responsabilidad de los estudios vascos además de subvencionarlos, e incrementará en un 20% la oferta formativa que ofrece el departamento de Lenguas e Ingestigación.

El archivo de Irujo La nieta de Irujo se refirió al archivo de libros y revistas que su abuelo guardaba en su casa de París. "El aitona no tiraba nada", recordó en alusión a una gran cantidad de volúmenes escritos en euskera, castellano, francés e inglés, e infinidad de revistas y artículos sobre Navarra, lengua y literatura vascas, la Guerra Civil, nacionalismo... Aconsejados por historiadores como Paul Preston o Josu Chueca, los descendientes de Irujo depositaron algunos documentos en Lazkao, pero en octubre donaron a la Universidad de Liverpool más de 400 referencias. Una vez catalogadas, ocuparán su lugar en la biblioteca universitaria a disposición de los investigadores.