No es la primera vez ni, a buen seguro, será la última. Y lo han hecho tanto bajo techo como al aire libre. Son propuestas de cómic en vivo que en los últimos años la asociación Replikantes ha llevado a cabo, con la ayuda de diferentes creadores, en distintos escenarios como Zuloa, Artium o la sala Amárica. Claro que su última apuesta ha sido junto a los más jóvenes, dibujantes de corta edad que asisten a cursos y talleres realizados por la agrupación gasteiztarra.

Con la colaboración del Servicio Municipal de Juventud, la asociación celebró el pasado fin de semana una de estas sesiones de cómic en vivo en la calle Independencia. Fueron dos horas en las que el exterior del Sokoa se convirtió en el estudio de las participantes, que contaron con el apoyo del dibujante Iñigo Yarza, para dejarse llevar por los trazos que iban tomando forma sobre el papel. "Son personas que se van formando con nosotros, que son jóvenes, sí, pero que tienen unas bases y ganas de expresarse, y que el día de mañana se podrían dedicar de manera más activa o profesional a esto", explica Juan Luis Díaz de Corcuera.

De momento, eso sí, se trata más de ir dando pasos y, también, tener un contacto directo con el público, aunque éste en un principio no sea consciente de que cuando anda por la calle o va a entrar en un sitio determinado sepa que se va a encontrar con una acción de este tipo. "Son muchos los que se acercan, preguntan, comentan... y hay bastante gente que, como sucedió el otro día, te pregunta cómo es posible que hagas algo así en un espacio con más entidad, en una sala de exposiciones o algo por el estilo; sin embargo, para nosotros no es así, la calle no tiene nada que envidiar y permite una cercanía muy interesante", resalta Díaz de Corcuera.

En la propuesta llevada a cabo el pasado fin de semana, las manos que fueron creando distintas historietas fueron las de Amaia Ruiz, Ane Ibáñez, Maider Iturritxa y Nagore Díaz de Corcuera. "Hay una serie de dibujantes jóvenes con los que realizamos actividades en nuestra asociación que tienen un nivel muy bueno de cómic e ilusión por dedicarse de un modo más profesional. Esta actividad que proponemos es una forma de iniciarlos y promocionar a estos jóvenes artistas, darlos a conocer al gran público y que tengan la oportunidad de hacer sus primeros contactos para poder realizar más actividades posteriormente".

De momento, eso sí, las acciones con la colaboración de Juventud tendrán que esperar a que los presupuestos para 2014 se aclaren. Pero eso no significa que la agrupación se pare, ni mucho menos. Tampoco en lo que se refiere a estas sesiones de cómic en vivo puesto que como explica Díaz de Corcuera, junto a la revista Replika, de la que también son responsables, se continuará dando pasos. Los trazos jóvenes o no, no se pueden detener.