EVITAR dirigirse solo al público local, ceñirse "en todo lo posible" al proyecto ganador y ampliar el presupuesto del programa cultural. Son solo algunas de las recomendaciones del comité de seguimiento y asesoría para la Capital Europea de la Cultura, que acaba de difundir un primer informe oficial que podría titularse Cal y arena. Y es que al margen de las críticas, los expertos europeos también se han mostrado "impresionados" por los progresos realizados por Donostia 2016.

Críticas

Las recomendaciones

Aunque en algunos puntos no salen muy bien parados, fueron los propios responsables de Donostia 2016 quienes ayer hicieron público el informe, publicado un mes después de la reunión que mantuvieron en Bruselas con el comité. A la misma asistieron, entre otros responsables, el alcalde Juan Karlos Izagirre; la directora general de la capitalidad, Itziar Nogeras; y la directora cultural, Guadalupe Echevarria.

Tras escuchar las alegaciones que estos realizaron, el comité "insiste" en que el programa artístico y el plan de comunicación deben asegurar "apropiadamente" la dimensión europea y ciudadana de Donostia 2016. En lo que bien podría ser un mensaje dirigido a las instituciones gobernadas por Bildu -Ayuntamiento y Diputación-, Europa apuesta por "evitar" lo que denomina "tropismo" o resultado de una "celebración de la cultura vasca dirigida exclusivamente al público local".

Bruselas muestra su cautela en torno a la idea de "atraer artistas internacionales de renombre", pues "para reforzar y popularizar la dimensión europea que ya estaba presente en el dossier de la candidatura, el comité recomienda ceñirse en todo lo posible al programa artístico presentados en la fase de solicitud, incluidos los proyectos estrella". "El foco del programa cultural debería ponerse en crear conciencia en Europa sobre la riqueza y diversidad de las culturas y las lenguas minoritarias que existen en los países europeos", se añade en el informe, que también recomienda al equipo de gestión de la fundación confiar "lo máximo posible en las personas de su equipo que han tomado parte en el proceso desde la fase de candidatura". De todos ellos, solo queda Santi Eraso.

Otra de las críticas más importantes va destinada al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien recuerdan que "se comprometió" a aportar 11 millones de euros.

El comité emplaza a Donostia a presentar un "informe actualizado" sobre estos y otros aspectos a finales de marzo de 2014 y, a fin de "despertar el interés" de visitantes europeos, urge a tener cerrado un programa artístico en febrero de 2015 y a ofrecer "paquetes" atractivos para el turismo.

Análisis

Aspectos positivos

Por otro lado, el comité se muestra "impresionado" por los progresos realizados y dice estar "convencido de que las personas que han entrado en la fundación tienen la experiencia, los conocimientos y las ganas para llevar a buen puerto el proyecto". También aprecia que la "gobernanza compartida" entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco "aparentemente" se ha resuelto, "como muestran los firmes compromisos financieros de estas instituciones". "Esta siempre ha sido -y todavía lo es- una seria preocupación para el comité, pues en el pasado ciertas interferencias políticas produjeron retrasos", añaden antes de celebrar el nombramiento de María Teresa Lizarazu, de "probado conocimiento técnico", como representante del Ministerio de Cultura.

También acoge "con satisfacción" la declaración de actividad de excepcional interés público que el Ministerio de Hacienda ha concedido al proyecto para dar incentivos fiscales a los patrocinadores privados.