Vitoria. La Fundación Sancho el Sabio ha otorgado los premios de la decimosexta edición del Certamen Universitario de Investigación para el fomento de la cultura vasca. Los ganadores son David Mota Zurdo por su trabajo sobre José Laredogoitia Menchaca, el agente Gernika, y Beñat Garaio Mendizabal por Investigación cualitativa para analizar las actitudes acerca del euskera y la cultura vasca entre el alumnado del centro Francisco de Vitoria BHI.

El trabajo de Mota Zurdo detalla la labor realizada por el agente de espionaje del Servicio Vasco de Información José Laredogoitia Menchaca. Expulsado de Estados Unidos en 1941 por incumplir la normativa en materia de inmigración, regresó a España donde, debido a la vinculación de su familia con el nacionalismo vasco y para evitar sospechas, se hizo pasar por simpatizante del régimen franquista.

Por su parte, Garaio Mendizabal ha sido distinguido por un estudio que pretendía analizar las posiciones hacia el euskera del alumnado en un centro educativo de modelo A integrado por hijos e hijas de inmigrantes. Ambos ganadores recibirán un premio económico de 600 euros.