Vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, prometió ayer hasta en tres ocasiones que los progenitores de los estudiantes del Conservatorio de Danza José Uruñuela no tendrán que pagar el 525% de subida de tasas que el Partido Popular quiere aplicar al centro de cara al próximo curso, asegurando que la única intención de su gobierno al plantear el tasazo era abrir un debate con el Gobierno Vasco. Es decir, el primer edil admitió que ha utilizado a los alumnos y alumnas como herramienta de confrontación frente a otra administración.

Tras una semana y media de silencio desde que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA publicase en primicia por dónde pasaban los objetivos de Maroto con respecto al incremento de precios (un estudiante de enseñanzas profesionales pasaría de pagar 120 euros al mes a 630), y ante la reacción generada entre los partidos de la oposición y, sobre todo, entre un activo colectivo de padres y madres (que el pasado viernes realizaron una concentración de protesta), el primer edil ofreció ayer por fin sus explicaciones, eso sí, no por iniciativa propia si no a preguntas de los periodistas.

Maroto aseguró que en ningún caso el pago lo asumirán las familias, por lo menos de momento, sino que la intención del tasazo es generar un debate público con el Gobierno Vasco ya que en la negociación presupuestaria de cara a 2014 con el resto del partidos, los populares daban por hecho desde el principio que la subida del 525% no va a salir.

Al fin y al cabo, lo que el Consistorio persigue es implicar más a Lakua en la financiación de un centro único en el País Vasco. De hecho, el alcalde anunció también ayer que ya se han cerrado reuniones con la consejería de Educación y Cultura para afrontar esta cuestión, aunque cabe recordar que el gobierno de Iñigo Urkullu apuntó la semana pasada que el José Uruñuela es un proyecto al que se va a seguir acompañando, manteniendo para el próximo año la misma partida que en este 2013.

A la espera de que, como es previsible, el tasazo se quede en poco (que no en nada, puesto que no es descartable un incremento del 7% para todas las enseñanzas del centro), habrá que ver cómo avanzan esas negociaciones entre instituciones puesto que no sería descartable que dentro de doce meses el Consistorio vuelva a usar los mismos métodos para abrir otra vez el debate.