Vitoria. El último regalo del 30 aniversario de Hala Bedi Irratia llegará dentro de no mucho tiempo con la puesta en marcha de una segunda emisora íntegramente en euskera. Será la guinda de una fiesta en la que la radio independiente está reconocimiento a quienes han hecho posible su pasado y su presente para cimentar lo que vendrá en el futuro.

Y entre esos presentes está el disco que se presentó hace un par de semanas en la que una quincena de grupos han versioneado otros tantos temas de la banda sonora de Euskal Herria en las últimas tres décadas, pero también el documental que se estrena este jueves y el libro que, desde la próxima semana, será una realidad, aunque en paralelo también se ha abierto ahora una exposición en Hala Bedi Taberna con las ilustraciones que se incluyen en sus páginas que estará disponible hasta mediados del próximo mes.

En lo que se refiere a la película, dirigida por el periodista Oskar Bañuelos, la puesta de largo se producirá este jueves 14 a las 20.00 horas en los Florida. Las entradas están a la venta por 5 euros, aunque quienes quieran, pagando 10 euros, podrán llevarse también el libro y el DVD del documental.

Realidad y ficción (esta parte protagonizada por un policía nacional) se dan la mano en un trabajo costoso pero al mismo tiempo gratificante. Se trata de una historia de personas, de momentos, de colectivos pero también, como recordó ayer Bañuelos, de un medio de comunicación que ha sido "escuela de muchas cosas, también de periodismo". El transcurso cronológico de estos 30 años y la realidad de la labor diaria en la emisora son las dos bases de una apuesta complicada porque, entre otras cosas, "es muy difícil resumir 30 años en algo menos de una hora".

Además, la película cuenta con la colaboración especial de Fermin Muguruza, Jon Maia, Mariano Ferrer, Iñaki Ortiz de Villalba y Txerra Bolinaga, que cumplen en este caso un papel de periodistas que entrevistas a miembros de Hala Bedi Irratia.

Ya el 21, en el Gaztetxe, llegará el momento de la presentación del libro (que como el filme y el disco se titula 30 urte kolpez kolpe), una publicación que toma como punto de partida los textos originales de Iker Saenz de Argandoña.

Carteles de cada época, documentos históricos y fotos completan este recorrido, en euskera y castellano, que va desde el nacimiento de la radio hasta la puesta en marcha de la nueva emisora en euskera, pasando por conciertos, los cierres y detenciones, las discusiones ideológicas, las licencias de emisión y otras cuestiones relacionadas. Además, se recogen ilustraciones y viñetas que se han hecho para la ocasión por autores como Mundina, Tasio, Markos Gimeno, y que son los que se exponen en Hala Bedi Taberna.