Vitoria. Si los tiempos son ya difíciles de por sí para la cultura, qué se puede decir de un arte como el de la poesía. Sin embargo, y como viene haciendo desde hace tres décadas, el Recital de Otoño que impulsa el rapsoda Javier Herrero no falta a su cita hoy y mañana. Las apreturas económicas aprietan pero, por ahora, no ahogan.
Ambas jornadas, a las 20.00 horas y con las entradas disponibles por 4 euros, el punto de encuentro para el público será el Aula Fundación Caja Vital, situada en Dendaraba. Y como es marca de la casa en este proyecto, Herrero estará arropado por algo más que la palabra para, en esta ocasión, dirigir su mirada al poeta bilbaíno Blas de Otero.
Afincado desde joven en Madrid, el autor vasco falleció en 1979 dejando tras de sí una fama personal un tanto comprometida y una trayectoria poética que aunque pasó por distintos momentos es siempre destacada por su poesía social.
Amplia es la presencia de su firma tanto en poemarios editados en vida como en recopilaciones y antologías varias. De hecho, hay alguna publicación de su obra completa bastante reciente.
Para hacer realidad ante el público la selección realizada por Herrero del poeta, el rapsoda se rodeará, sobre todo, de música de la mano de Tasio Miranda (voz y guitarra) y Ricardo Urrutia (requinto).
Miranda, interesado en el folklore tradicional y en la lírica española antigua, ha puesto voz y música a obras de poetas tan diversos como Fray Luis de León o los contemporáneos Gloria Fuertes o José Agustín Goytisolo. Hasta el momento ha publicado en solitario el disco Cantos de la memoria y, junto al poeta Kepa Murua, un libro-disco titulado Poemas & Canciones.
Urrutia, por su parte, es un guitarrista de formación jazzística que ya ha colaborado en ocasiones anteriores con Miranda, sin olvidar sus otros y múltiples proyectos.