Vitoria. La Escuela de Artes y Oficios, que en 2014 cumplirá 240 años de historia, inaugura hoy una nueva entrega de su programa de exposiciones, una propuesta que en esta ocasión acoge como artista invitado a Ernesto Iriarte y en el papel de estudiantes del centro al dúo Dukesadas.blogspot.com. Sus respectivos proyectos se podrán ver hasta el próximo 6 de diciembre.

En el caso de Iriarte, ¿Joyas o esculturas?, un título que nace de la casualidad más absoluta, se presenta como una suerte de retrospectiva de la labor que el autor ha venido realizando durante las dos últimas décadas en distintos campos, desde la realización elementos escenográficos hasta una amplia gama de objetos. Eso sí, todas las piezas tienen un punto en común, son producto del reciclaje. No hay nada nuevo. Tampoco en lo que se ha fotografiado para la ocasión puesto que "trabajo por encargo y eso significa que no he podido traer de manera física todo lo que hubiera querido", apunta el creador, vinculado desde hace años a Artes y Oficios, cuya pervivencia quiere reivindicar frente a las amenazas institucionales bajo la frase de "no creo en los museos pero sí en la escuela".

"Siempre me ha interesado más el proceso. Me gusta someter a los materiales que tengo y toda vez que las piezas se terminan, ya no me interesan", describe Iriarte.

Junto a él se encuentra la propuesta de Dukesadas.blogspot.com, dúo de alumnas del centro que tienen a la Duquesa de Alba como sujeto de toda su propuesta, dominada, sobre todo, por los dibujos realizados en cualquier soporte posible. El humor es la clave de este proyecto.