GASTEIZ. La colección Escritores de nuestra tierra, además de esconder tesoros en su interior, viene envuelta en un halo artístico creado ex profeso para la misma por Xabier Idoate. De esta forma, cada libro contará con una ilustración única que lo diferenciará del resto, a la par que los homogeneizará como una colección propia.
Según apunta el dibunante Xabier Idoate, "el diseño global de la colección, que es muy acertado. lo ha hecho Pamiela, y lo que me pidieron fue una serie de ilustraciones que encajaran. Lo que hice fue retomar, en parte, un trabajo que había publicado Pamiela el año pasado. Lo que he hecho ha sido partir del mismo sistema de trabajo para crear distintos tipos de imágenes que se pudieran adaptar fácilmente a los textos pero que no estuvieran centradas en ellos; es decir, que fueran ilustraciones genéricas".
El resultado es una serie colorista y bastante urbana en sus motivos. "En general es muy urbana porque así son habitualmente las imágenes que uso. El sistema de trabajo que utilizo es muy automatizado y permite someter a las imágenes a toda una serie de procesos, confiando en parte en el azar, en lo que encuentras en las imágenes cuando las trabajas conjuntamente".
Una vez creado el conjunto, Idoate asignó de manera intuitiva cada ilustración a un autor. "Es una ilustración pero al revés, es decir, habitualmente aparece una escena y tú la ilustras. En este caso ha sido una conexión distinta".