Vitoria. Una puerta abierta a los jóvenes intérpretes, a los compositores actuales y la música contemporánea. Así se definen las bases de un Bernaola Festival que desde mañana empieza a desplegar el cartel de su décima edición, una propuesta que a lo largo del mes que ahora comienza va a ofrecer un total de 16 conciertos tantos en la capital alavesa como en Araia, Elciego y Labastida. Llega, por tanto, el momento del encuentro con el público por parte de una cita referencial en el ámbito estatal como señala su director, Alfonso García de la Torre, sobre este proyecto nacido en el seno del Conservatorio Jesús Guridi.
Eso sí, el certamen es más que las actuaciones programadas. Con él, a lo largo del año, se realizan otras actividades como talleres, presentaciones de discos (el próximo será el del pianista vitoriano Alfonso Gómez) y giras por el Estado y el extranjero del grupo residente del encuentro, el Ensemble Sinkro, que para 2014 tiene previstas dos giras por Canadá y Alemania en las que presentará las obras de autores vinculados con Álava que el grupo estrenará en el marco del festival. Se cumplirá así el doble objetivo de poder disfrutar aquí de lo seleccionado fuera al tiempo que se da proyección exterior a los intérpretes y compositores cercanos.
De todas formas, el grueso de la propuesta se fundamenta en unos conciertos que arrancarán este mismo fin de semana con la doble actuación de Ciklus Ensemble, que estará mañana a las 12.30 horas en el Museo de Bellas Artes de Álava para repetir el domingo el Labastida a partir de las 19.00 horas.
Esta actuación inaugural se producirá dentro de una de las tres categorías del certamen, la bautizada como Jóvenes Intérpretes. De hecho, el grupo está compuesto por alumnos actuales y pasados de Musikene que ofrecerán un programa en el que se combinarán creaciones de los siglos XVII y XX.
Siguiendo en esta modalidad, el siguiente paso se dará el día 10 en la Escuela de Música Luis Aramburu, donde los asistentes podrán conocer la voz de la soprano cubana Aurora Parra, que visitará obras, entre otros de Pablo Sorozábal y Emma Chacón.
Ya el 16, otro joven talento como el del pianista Charlie Badr, nacido en Biarritz, se encontrará con el mismo auditorio del Casco Viejo, mientras que el 23, en el Jesús Guridi, será el turno para la Orquesta de Musikene. Cerrará esta categoría Tamgram Project los días 23 y 24 con sus recitales en Araia y de nuevo en Luis Aramburu los días 23 y 24 respectivamente.
En lo que se refiere al apartado de Música Contemporánea, éste se iniciará el jueves 7 en el conservatorio con un nuevo concierto en Vitoria del Grupo Enigma, que estrenará en un mismo recital cuatro obras de autores como Guillermo Lauzurika. No se quedará atrás Espai Sonor dos jornadas después en el mismo sitio ya que presentará por primera vez otras dos composiciones, una de ellas, de Miguel Ángel Berbis realizada por encargo de la propia formación. Por si fuera poco, el 14 también mostrará novedades, esta vez en Luis Aramburu, el Ensemble Sinkro, la agrupación residente del festival.
Desde Canadá llegarán los días 17 y 18 los componentes del grupo Oktoecho, que primero acudirán a Elciego para, a la jornada siguiente, tomar el Jesús Guridi. Será la penúltima cita de una modalidad que cerrará el 23 Nou Ensemble en la sala Kubik con un concierto en el que también se darán cita la danza, el teatro, la proyección y la ilustración.
En cuanto a la tercera pata del certamen, la denominada Otras Músicas, tres serán las propuestas a desarrollar. En la sala Jimmy Jazz, el viernes 8, se encontrarán el gasteiztarra Dr. Sax y los vascos MobyDick para caminar entre el folk y el rock de raíces. El 28, por su parte, el encuentro llevará al interior del conservatorio el espectáculo Rezikletas con el que los alaveses de Turukutupa han recorrido no pocas calles y plazas. Y así se llegará al final no sólo de esta sección sino del certamen al completo el 30, de nuevo en Kubik. La local She'Sophi compartirá noche con el cuarteto de Mungia, Belako.
Así se configura una propuesta que acogerá ocho estrenos, cuatro de ellos de compositores vinculados con Vitoria, sobre todo a través del Conservatorio Jesús Guridi. Y se dará continuidad a un proyecto que aunque lleve diez ediciones dio sus primeros pasos en 1994. Un camino largo que ahora empieza a dar nuevos pasos.