Vitoria. El futuro del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el único centro oficial del País Vasco, se presenta más que negro si, como parece, el Ayuntamiento de Vitoria consigue hacer realidad sus planes en cuanto a la modificación de tasas del espacio. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consistorio dirigido por el popular Javier Maroto tiene pensado aumentar las tarifas en un 525% de cara al próximo curso.
La consecuencia más inmediata de la intención municipal, y una de las primeras medidas que debería ejecutar el nuevo concejal de Cultura, Ignacio García Calvo, sería que los estudiantes del centro (sobre todo, alumnas) pasarían de abonar los 120 euros al mes que pagan en la actualidad a 630 euros.
Esta medida se dio a conocer ayer en una reunión mantenida en Ibaiondo, donde el gobierno municipal tuvo que escuchar las primeras voces de rechazo a una propuesta que supondría dejar en una situación muy complicada al conservatorio y, por ende, a la formación oficial en los estudios de danza en la comunidad autónoma vasca. De hecho, algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que Maroto quiera tomar esta medida radical para forzar al Gobierno Vasco a entrar de lleno en el mantenimiento del proyecto.
Cabe recordar que el José Uruñuela nació en 1997 tras una década de andadura de la Escuela Profesional de la Danza Jesús Guridi y que desde 2004 ofrece, como única referencia en Euskadi, la formación en Enseñanzas Profesionales de Danza. De hecho, en estos años son varias las alumnas que además de conseguir distintos e importantes premios han emprendido sus carreras profesionales gracias a su paso por el espacio gasteiztarra.