LARGOMETRAJES SECC. OFICIAL
l Espiga de Oro: 'Tokio Kazoku', de Yoji Yamada (Japón).
l Espiga de Plata: 'Run & Jump', de Steph Green (Irlanda/Alemania).
l Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: Diederick Ebbinge por 'Matterhorn' (Países Bajos).
l Premio al Mejor Actor: Zbigniew Walerys, por 'Papusza' (Polonia).
l Premio a la Mejor Actriz: Nora Navas, por 'Todos queremos lo mejor para ella' (España).
l Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Christopher Blauvelt, por 'Night Moves' (EEUU).
l Premio Miguel Delibes al mejor guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, por 'Au bout du conte' (Francia).
l Premio Seminci Joven: 'Marina', de Stijn Coninx, (Bélgica/Italia).
CORTOMETRAJES SECC. OFICIAL
l Espiga de Oro: 'Boles', de Spela Cadez (Eslovenia/Alemania).
l Espiga de Plata: 'Subconscious Password', de Chris Landreth (Canadá).
l Premio al Mejor Cortometraje Europeo: 'The missing scarf', de Eoin Duffy (Irlanda).
JURADO PRENSA INTERNACION.
l Premio al mejor largometraje de la Sección Oficial: 'La reconstrucción', de Juan Taratuto (Argentina).
JURADO PUNTO DE ENCUENTRO
l Premio al Mejor Largometraje: 'Wajma (An Afghan Love Story)', de Barmak Akram (Francia/Afganistán).
l Mención Especial al Largometraje: '82 dagen in april', de Bart Van den Bempt (Bélgica/Países Bajos).
l Premio al Mejor Cortometraje Extranjero: 'Äta lunch', de Sanna Lenken (Suecia).
PREMIO DEL PÚBLICO
l Premio al mejor largometraje de la Sección Oficial: 'Short Term 12', de Destin Daniel Cretton (EEUU).
l Mención Especial al Mejor Cortometraje Extranjero: 'Cold Warrior, de Emily Greenwood (Reino Unido).
SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA
l Primer Premio: 'La Maison de la radio', de Nicolas Philibert (Francia/Japón).
valladolid. La película Tokyo kazoku (Una familia de Tokyio), del veterano realizador japonés Yoji Yamada, ganó la Espiga de Oro, máximo galardón de la 58º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El jurado internacional, presidido por el cineasta y exministro de Cultura de Haití Raoul Peck, premió la historia de Yamada, basada en el filme Cuentos de Tokio (1953), del también japonés Yasujiro Ozu y a quien está dedicada la película ganadora.
Yamada ha elaborado un conmovedor relato sobre un matrimonio de ancianos que acude a Tokio para visitar a sus tres hijos, donde comprueban que están demasiado ocupados como para disfrutar del reencuentro.
La Espiga de Plata fue para la ópera prima de la directora estadounidense Steph Green, de origen irlandés, Run & Jump (Corre y salta), autora de un viaje emocional hacia la aceptación por parte de una familia convulsionada tras la grave enfermedad del padre.
El cine español logró el premio a la mejor actriz para Nora Navas, protagonista de Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, mientras que el de habla hispana mereció, a través del argentino Juan Turutato (La reconstrucción), la distinción que anualmente concede en Valladolid la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
Después de varias comedias, Turutato se ha estrenado en el drama con su último trabajo, cuyo galardón en Valladolid por parte de la crítica ha sido "una gran sorpresa". "Sigo hablando de los mismos temas", manifestó respecto al cambio de género en La reconstrucción, una película rodada en Ushuaia (Argentina) -la ciudad más austral del mundo- que ha sido "muy difícil de hacer, desde la financiación hasta el rodaje", comentó a los informadores.
El premio La noche del corto español fue para David Martín-Porras por Inside the box, mientras que el cortometraje Habitantes, dirigido por la actriz Leticia Dolera, recibió una mención especial en este apartado.
El galardón al mejor actor recayó en el polaco Zbigniew Walerys por su interpretación en Papusza, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, quienes consiguieron el galardón al mejor director por su trabajo sobre la biografía de la primera poetisa de etnia gitana que publicó su obra en Polonia.
El premio Pilar Miró al mejor nuevo director se lo llevó el holandés Diederick Ebbinge, por Matterhorn.
Ebbinge, también actor y guionista, se mostró "muy sorprendido" por este reconocimiento a su primer largometraje, que también ha sido apoyado por el público en los festivales de Rotterdam y Moscú.
La película Au bout du conte, de la actriz y directora francesa Agnès Jaoui, recibió el premio Miguel Delibes al mejor guión.
El festival se clausuró ayer con la entrega de premios y la proyección de Walesa, la esperanza de un pueblo, de Andrzej Wajda, sobre la figura del histórico líder sindical polaco Lech Walesa.