El filme presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre y que hoy llega a las salas de cine del Estado, es también el debut como director de Gordon-Levitt, quien ganó popularidad en todo el mundo por su actuación desde niño en el programa de televisión "3rd Rock From the Sun".

-¿Por qué decidió hacer su primera película como director sobre este tema?

Joseph Gordon-Levitt: Quería contar una historia de cómo a veces nos tratamos los unos a los otros como cosas en vez de personas y cómo los medios de comunicación contribuyen a ello.

¿Por qué quería contar esa historia?

A lo mejor porque he trabajado en televisión y películas como actor gran parte de mi vida y he visto cómo pasaba, cómo la gente veía películas en las que había participado y decían '¿por qué mi vida no es así? o ¿por qué no puedo encontrar una persona como el personaje de la película?'.

Cuando uno está ocupado comparando su vida real con simples fantasías en una pantalla, nunca vas a estar contento. Pensé que contar la relación entre un joven que mira demasiada pornografía y una joven que mira demasiadas comedias románticas de Hollywood sería una forma divertida de hablar de estas cosas.

- Puede ser una película muy arriesgada. Es un nuevo director, es un tema difícil, con imágenes fuertes. Scarlett, ¿por qué aceptó hacer esta película?

Scarlett Johansson: La vida es riesgo. A veces funciona y a veces no. Eso es lo divertido, no saber cuál va a ser el resultado. Tuve mucha suerte de que Joe me propusiese este proyecto y me inspiró a acompañarle en el viaje. Fue muy convincente y estaba lleno de confianza. Tuvimos excelentes conversaciones sobre este filme, sobre nuestros personajes, sobre nuestra propia vida y relaciones. Tengo un gran recuerdo de nuestra colaboración. Es una suerte de que este riesgo que asumí haya tenido un gran resultado. Es divertido arriesgarse. En la vida y en las opciones que tomas profesionalmente. Y de esa forma maduras.

¿Por qué se arriesgó, Joseph? Podría haber salido mal muy fácilmente.

JGL: Sabía que si hacía una película y ponía todo ese trabajo en escribir y dirigir, quería arriesgarme. No quería que fuese algo seguro que estuviese simplemente bien. Quería hacer algo que fuese provocativo e iniciar conversaciones. Mis películas favoritas son aquellas en las que salgo del cine y estoy inmediatamente hablando de qué piensas sobre esto y qué significa, y piensas lo mismo que yo. Me gustan esas películas que provocan a la gente y ésta es una de ellas, creo.

¿Cuál fue la escena más difícil de la película?

SJ: No me resultó difícil. Fue un placer estar cada día en el escenario. Aunque algunas de las escenas que hicimos eran emocionalmente agotadoras, particularmente las escenas en las que estamos peleando o teniendo uno de esos momentos explosivos, eso es lo que como actriz quiero y me encanta. Ser capaz de abrir esas escenas, sumergirme en ellas, estar agotada, intentar cada posibilidad, repetirla para mejorarla y terminar el día diciendo que estas cansada tras un día de intenso trabajo. Así es como sentí en esta película. Fue muy satisfactoria.

JGL: Para mi lo más difícil fue al inicio del proceso estar solo, escribiendo, y tener que enfrentarse a esas voces de duda: 'realmente no necesitas hacer esto. Otra gente puede hacerlo. Seguramente deberías dejarlo ahora que tienes tiempo'. Creo que todo el mundo pasa por eso si estás intentando crear algo, lo que sea. Ya sea escribir un guión o hacer un edificio. Una vez que empecé a mostrar el guión a la gente, Scarlett fue una de las primeras personas que lo leyó, y recibí sus reacciones, desde ese momento fue mucho más fácil. Era mucho trabajo pero esas voces desaparecieron porque había otras voces.

SJ. No sólo las voces en tu cabeza.

JGL. No sólo las voces en mi cabeza.