Araia. El Fin de año Musical de Araia, organizado por la asociación Germán María de Landazabal, ofrece este fin de semana un concierto de la agrupación pamplonesa SMUZtrio, dedicada al cool jazz y admiradora de la trayectoria musical del trompetista y cantante norteamericano Chet Baker.

Como de costumbre, la cita será mañana a partir de las 20.00 horas en la sala Andra Mari, donde la formación, compuesta por Ramón García Olcoz (trompeta), Ramón García Lara (piano) y Luisa Brito (contrabajo) propondrá un repertorio constituido por composiciones propias y versiones de temas standard, tradicionales y de autor.

García Olcoz es catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Navarra. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, obteniendo el premio fin de carrera de trompeta y el premio Ansoleaga de guitarra. Ha tocado, entre otras agrupaciones, con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y el Orfeón Pamplonés.

Como trompetista ha interpretado conciertos de música barroca para trompeta y órgano. En lo que respecta al jazz, ha formado parte de distintos grupos, como Los Clan, Slalom, Big-Band Pamplona, Iruña Big-Band, Cherokee Big-Band y Pirineos Jazz Orquestra. Ha colaborado con numerosos músicos, tales como Iñaki Salvador, Chano Domínguez o Javier Garayalde, así como en la grabación de bandas sonoras de cine y teatro.

Por su parte, García Lara finalizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, obteniendo los títulos de profesor superior de música de cámara y de piano. Con posterioridad, el interprete inició estudios de jazz con Kontxi Lorente y en la actualidad cursa la especialidad de piano-jazz en el Conservatorio Musical de Música de Navarra.

Ha colaborado en diferentes formaciones, tales como B4Quintet, Jade Caravan y Db Trio. Con este último grupo participó en el Jazzaldia donostiarra el pasado año.

Por último, Brito estudió piano y educación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa. Después estudió bajo eléctrico en la Escola de Jazz do Hot Club, también en la capital de Portugal, tras lo cual dio el salto definitivo al contrabajo, estudiando la práctica de dicho instrumento en el Taller de Musics de Barcelona y en el Conservatori del Liceu de la ciudad condal.

En 2002 obtuvo el segundo premio en el concurso promovido por la International Association for Jazz Educators, en la categoría de contrabajo jazz. Ha participado en diversos eventos, como el Festival de Jazz de Donostia, en 2006 y 2010, el Jazzfermin de 2007 o el Jazz Bilbao y la VII Mostra Portuguesa en 2009. Hace poco ha finalizado los estudios superiores de contrabajo en el Conservatorio de Música Superior del País Vasco, Musikene.