Desde hace ya unos cuantos años, la asociación gasteiztarra Chikara viene desarrollando, tanto en solitario como en colaboración con otras agrupaciones, diferentes actividades con la intención de conocer más de cerca el mundo del anime, el manga y la cultura japonesa. Ese objetivo se ha traducido, por ejemplo, en exposiciones, ciclos de cine, conferencias... y en las jornadas anuales que esta vez van a tener a Artium como punto de encuentro para aficionados y público en general.

Será mañana cuando el museo de arte contemporáneo se convierta en el escenario de no pocas actividades que la asociación llevará a cabo con la colaboración de Gauekoak. De hecho, salvo la parada que se producirá entre las dos y las cuatro de la tarde para comer, cualquier persona podrá tomar parte en las propuestas diseñadas desde las 10.00 hasta las 22.00 horas. A lo largo del día, además, estarán habilitados dos espacios especiales. En uno de ellos podrá tomarse un café o un té servido por las maid y los butler. En otro, se encontrará una zona de vídeo-juegos.

A partir de ahí, quienes acudan al centro situado en la calle Francia podrán tomar parte, por ejemplo, en distintos talleres. Así, los asistentes, previa inscripción, tendrán la oportunidad de realizar sus orejas o guantes de gato en base a tela de peluche; o de elaborar adornos para el pelo parecidos a los de las geishas con abalorios, hilo de pita y telas; o de llevar a cabo figuras de Voodoo Dolls con lana; o dejarse llevar por el arte de la papiroflexia; o hacer algo muy propio en la capital alavesa como crear un pequeño peluche que aleja las lluvias, además de la mala suerte.

Ahí, de todas formas, no terminará la cosa. Se producirán también proyecciones y distintos concursos que se irán sucediendo a lo largo de esta intensa jornada. De hecho, se propondrán competiciones de karaoke, de disfraces partiendo de las series favoritas de los participantes y, cómo no, de dibujo.

De esta forma se completará un maratón pensado, sobre todo, para el disfrute de los aficionados al anime, al manga y a la cultura japonesa (de hecho, seguro que acudirán participantes de otros territorios cercanos como ha sucedido en ocasiones anteriores) pero también para que cualquier persona ajena a este sector pero con curiosidad por él pueda acercarse para romper estereotipos y tópicos.

Con todo, aquellos que se encuentren en el museo y quieran participar en alguno de los talleres y concursos deberán estar atentos puestos que determinadas propuestas necesitan de inscripción previa.