Reflejo de las matanza ocurridas en la década de los años 60 en Indonesia, el realizador alemán y productor del film, Werner Herzog, ha declarado: "Hace al menos una década que no he visto una película tan poderosa, surrealista y aterradora, no tiene precedentes en la historia del cine".

"The act of killing" (El acto de matar) trata de "asesinos que ganaron, y del tipo de sociedad que han engendrado. Frente a lo ocurrido con los viejos nazis o con los autores del genocidio ruandés, los mercenarios que hablan ante la cámara, responsables de un millón de muertes, no han sido acusados de crímenes contra la Humanidad, sino que han escrito su propia versión victoriosa de la historia, y son el modelo para los jóvenes paramilitares".

"La película es un viaje a su mentalidad y sus recuerdos, un retrato de la mente de los asesinos en masa, y una visión de pesadilla de una cultura banal y aterradora de la impunidad", han destacado desde el certamen.

En palabras de su director, Joshua Oppenheimer, "con 'The act of killing' queríamos generar un debate público, ahora los indonesios están hablando sobre su pasado, pidiendo una Comisión de la Verdad, un proceso de reconciliación con la verdad por delante, porque sin ella no puede haber reconciliación".

PREMIADA EN LA BERLINALE

Se trata de una coproducción entre Noruega, Dinamarca y el Reino Unido, dirigida por el norteamericano Joshua Oppenheimer y producida por el cineasta alemán Werner Herzog. Desde su estreno en 2012, ha sido calificada como obra maestra y ha conseguido el reconocimiento en numerosos festivales de todo el mundo, entre ellos el galardón del Jurado y el del Público en la última edición de la Berlinale.

A lo largo de sus casi dos horas de duración, el film describe las matanzas perpetradas por mercenarios anticomunistas en la Indonesia del dictador Suharto a mediados de los años 60, que dejaron un millón de muertos, con la particularidad de que el genocidio es narrado por sus propios perpetradores, considerados héroes en sus entornos cotidianos. Los testimonios fueron recogidos a lo largo de siete años, entre 2005 y 2011, y, desde su estreno en agosto de 2012, la película "no ha dejado a nadie indiferente".

La proyección está programada para las 19.15 horas en los cines Golem de la Alhóndiga (Sala 1), y a su conclusión se celebrará un debate con la presencia de Fernando Armendariz Arbizu, en representación de Amnistía Internacional.