Vitoria. El congreso de artistas emergentes del País Vasco y Navarra Inmersiones ya tiene en marcha la maquinaria de su sexta edición, un encuentro que tendrá como idea rectora, en esta ocasión, el concepto del anti-dinero. "Contra un dinero que no representa ninguna riqueza real, quizá sea conveniente la emergencia de una riqueza real irrepresentable por el dinero", apuntan desde la organización de este proyecto independiente que hasta el 15 de noviembre tiene abierta la convocatoria para los creadores que quieran tomar parte en esta apuesta.

Como en años anteriores, la idea, impulsada desde Gasteiz y llevada a cabo en la capital alavesa durante estos años a pesar del abandono, sobre todo, de la Diputación, Inmersiones tendrá cuatro patas fundamentales para encontrarse con los agentes interesados y el público.

Por un lado, la realización del ciclo Hospitalarios, modalidad que permitirá a cinco propuestas presentarse durante un día cada una en un espacio concreto. Por otro, el 14 de diciembre tendrá lugar la parte central del congreso con la presentación de diez ponencias sobre otros tantos proyectos. Esta acción se completará con la exposición de dossiers de otros 20 procesos de creación, que estarán disponibles durante diciembre en Artium, que se estrena en esta edición. Y, por último, se llevará a cabo un Laboratorio de Mercado Sin Dinero, que acogerá la posibilidad de realizar transacciones comerciales o de otro tipo con obras de arte u otras mercancías o servicios, bajo la condición de ser realizadas en ausencia de dinero.