Valladolid. Una película "más de preguntas que de respuestas" y que trata de desmontar los tópicos que rodean a la violencia de género en el ámbito familiar, ha afirmado el español Jordi Cadena en el filme La por (El miedo), proyectado ayer a concurso dentro de la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Cadena (Barcelona, 1947), más que a reflejar los tópicos de la violencia machista, invita a reflexionar sobre la "persistencia del mal" y la asimilación del maltrato, "como si fuera algo inherente a la sociedad", dijo. La por, basada en la novela M (2005), de Lolita Bosch, "no es una película de terror", ni tampoco una crónica social, sino que ha tratado de acercarse a la violencia machista "de una forma distinta", desde la mirada del protagonista adolescente de la familia donde se inscribe el problema.
La historia, protagonizada por Igor Szpakowski, Roser Camí, Ramón Madaula y Alicia Falcó, transcurre en unas veinte horas donde el director ha subrayado, como elementos de expresión, los silencios y las miradas de los personajes para mostrar, sin necesidad de palabras, sentimientos como el miedo o la inquietud. El regreso al largometraje de Jordi Cadena tras Elisa K (2010) será estrenado en las salas de cine el 22 de noviembre y es la última baza del cine español en la 58 Seminci, tras la participación de Mar Coll con Todos queremos lo mejor para ella, en la gala inaugural, y de Santiago Tabernero con Presentimientos, el domingo. La por se proyectó junto al filme Marina, del belga Stijn Coninx, la biografía fílmica y novelada del músico ítalo-belga Rocco Granata, nacido en 1938, con el trasfondo social del drama de los europeos que, a mediados del siglo XX, buscaron en las minas belgas el sustento de sus familias.