Vitoria. La atención mediática y del propio museo se ha centrado, con motivo de la nueva temporada expositiva de Artium, en las muestras Palimpsesto caníbal del artista mexicano Enrique Chagoya y Tesoro público, aunque no sean las únicas propuestas del centro para estos meses. De hecho, el espacio también ha puesto en marcha otras dos referencias, una de carácter bibliográfico (Premios Pritzker, viaje por la arquitectura contemporánea) y otra educativo (Radio libre).
En lo que respecta a esta última, que estará abierta hasta el 31 de agosto de 2014, la colección permanente sirve para presentar una exposición comisariada por Charo Garaigorta y realizada con el objetivo de ser punto de apoyo de los programas educativos del centro. Son nueve piezas de otros tantos artistas latinoamericanos, a partir de las cuales los visitantes podrán interpretar las diferencias y conexiones entre las realidades de ambos lados del océano.
Radio libre sigue la estela de las actuales propuestas expositivas en Artium, con un destacado protagonismo de artistas del otro lado del Atlántico: Enrique Chagoya, Tania Candiani, Pia Camil y Priscila de Carvalho ofrecen distintos proyectos artísticos en la actualidad en el museo. La selección pretende ser la base de una reflexión sobre las diferencias y puntos de contacto entre la sociedad vasca actual y la situación y modos de vida en América.
En cuanto a la propuesta realizada por la biblioteca del centro, Premios Pritzker, viaje por la arquitectura contemporánea, los fondos de Artium sirven en este caso para reunir, hasta el 1 de abril de 2014, cuidadas ediciones de libros y otros documentos sobre algunos de los más destacados arquitectos de las últimas décadas, entre ellos Norman Foster, Frank Gehry, Rafael Moneo o Zaha Hadid, todos ellos galardonados con el Premio Pritzker.
La muestra cuenta con un sitio web que puede consultarse en la propia sala y ofrece además una selección de documentales sobre el mismo tema que pueden visionarse en pantalla grande.
La exposición está organizada mediante espacios individualizados para cada uno de los nueve arquitectos o equipos elegidos. En cada espacio hay un estante con bibliografía seleccionada del autor así como un panel con imágenes y documentos. Los arquitectos de referencia son Philip Johnson (primer Premio Pritzker, en 1979, autor entre otros edificios de la Catedral de cristal, en Garden Grove, California), Frank Gehry (1989, Museo Guggenheim, Bilbao), Richard Meier (1984, MACBA, Barcelona), Rafael Moneo (1996, Palacio Kursaal, San Sebastián), Norman Foster (1999, Metro de Bilbao), Rem Koolhaas (2000, Museo Guggenheim, Las Vegas), el equipo formado por Jacques Hergzog y Pierre de Meuron (2001, Estadio Nacional, Pekín), Zaha Hadid (2004, Plan General de Zorrozaurre, Bilbao) y la pareja Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010, Escuela de Diseño Zollverein, Essen).
La exposición cuenta además con un espacio central en el que el visitante encuentra grandes libros sobre arquitectura y otros arquitectos contemporáneos destacados, como Renzo Piano o Tadao Ando, así como enciclopedias y volúmenes con elementos desplegables en su interior e incluso un ejemplar de juegos tradicional de construcción en madera. También el público infantil cuenta con su espacio y con una selección de libros.