Madrid. Marilia, la mitad de Ella Baila Sola, publica su primer disco en solitario, Subir una montaña. Un álbum que la cantante describe como una declaración "honesta, positiva, valiente y sin quejas de una mujer fuerte" sobre la importancia de la identidad individual ante las relaciones. Este trabajo verá la luz trece años después de que grabara Marta y Marilia con Ella Baila Sola, un tiempo de reflexión y poso que la artista consideró "necesario".

El este disco ha sido grabado entre Madrid y Londres bajo la producción de Neil Williams y con el con el acompañamiento de músicos de primera línea, colaboradores de Primal Scream y Pet Shop Boys, Marilia ha buscado sobre todo la "sencillez" y un lenguaje claro, que se encastra en las canciones con cierto poso del "country" clásico setentero. Y en el primer single, "Marilyn y Supermán", habla "con ternura" de la autenticidad de las relaciones amorosas frente a mucha "gente descontenta", que se deja seducir por los estereotipos. "Nos metemos en relaciones y nos ponemos un disfraz, como si una relación tuviese que tener una determinada forma. Así nos perdemos lo mejor", opina Marilia, que cree que hay relaciones "muy reales" que apenas duran minutos frente a los clichés sociales.

Huyendo de ellos, dedica otro tema a Clint Eastwood, su prototipo ideal masculino por su evolución artística y personal, de matón a un tipo con mucho valores y múltiples facetas que ha mostrado sin importarle lo que digan los demás. "Lo contrario del tópico", dice. Pero, sobre todo, Subir una montaña es "una reivindicación del yo", de la soltería como un estado más, no una anomalía como creen las Señoras de otra canción, y de la búsqueda de la propia identidad.

Asegura que no siguió la revitalización del dúo bajo las siglas E.B.S. con una nueva integrante. Prefiere pensar en su nueva etapa, aunque se declara "agradecida" a Ella Baila Sola, período "superimportante" en el que vendió unos tres millones de copias. Por eso, agrega, no le dará por completo la espalda a aquel repertorio del que también ella fue responsable, con éxitos como Cuando los sapos bailen flamenco, Amores de barra o Que se me va de las manos. El viernes 8 de noviembre actuará en Pamplona en la sala Subsuelo, donde ofrecerá sus nuevos temas, "sorpresas" y también algunos inéditos que han quedado fuera de su primera aventura en solitario en un estudio de grabación.