Araia. Dentro del ciclo Fin de Año Musical de Araia, organizado por la asociación Germán María de Landazabal, se celebrará hoy en la localidad alavesa el II Encuentro Coral de la Llanada, que dará testimonio de la afición musical existente en la comarca y la calidad de sus voces. La primera edición de estos encuentros tuvo lugar en noviembre de 2011 en Alegría-Dulantzi.
Como en aquella ocasión, participarán los coros de Elburgo, Araia, Eguzkilore de Agurain y Aiala de Alegría-Dulantzi (la cita será en la iglesia de San Pedro de Araia a partir de las 20.00 horas). En Barrundia existe también un coro de reciente creación, cuyos integrantes han considerado que todavía no están suficientemente preparados para actuar en público, aunque es de esperar que dentro de poco sea posible.
En cuanto a los participantes, en 2006 surgió la idea de crear un grupo coral en el municipio de Elburgo, la idea se transmitió al Ayuntamiento y con su ayuda se creó un grupo que con mucha ilusión se reúne un día a la semana, los lunes, para ensayar. El grupo tuvo su primera actuación en 2007 y, desde entonces, viene realizando diversas actuaciones. Es un grupo mixto, que está abierto a toda persona que se vea con ganas de participar aportando su voz. Tiene 30 componentes y está dirigido por Elisabet Curcho.
La Coral Alaia de Alegría-Dulantzi es un coro de voces blancas que cuenta con 15 intérpretes y está dirigido por Marian García-Gango. En el encuentro de Araia interpretarán, entre otras piezas, Allepslaite cum luya, una composición del siglo XIII.
La Agrupación Coral Eguzkilore de Agurain se fundó en 1991, con Inma Arroyo como directora. En 1995 Emilio Ipinza asumió su dirección. El repertorio del coro es amplio, incluyendo tanto temas religiosos, profanos y del folklore, tanto vasco como internacional. Ha realizado numerosas actuaciones, tanto en Euskal Herria, como en el Estado y otros países, como Francia y Alemania. En la actualidad la coral cuenta con 25 componentes y está dirigida por Mónica Pérez de Heredia.
Cerrarán el concierto (aunque el verdadero final vendrá con la actuación conjunta de todas las formaciones en un tema) los anfitriones, Araiako Abesbatza. La agrupación coral de Araia comenzó su andadura en 1986, por iniciativa de Gabriel Alegría Urteaga, dentro de la Asociación Cultural de Asparrena, comenzando con actuaciones en el propio municipio de Asparrena y en otras localidades de la Llanada, bajo la dirección de Alfredo Markinez Arostegi. El año 1992, al constituirse la Asociación Musical Germán María de Landazabal, Araiako Abesbatza, que ahora cuenta con 15 componentes, pasó a formar parte de la misma y desde entonces ha ofrecido distintas actuaciones y realizado intercambios con otras corales.