MADRID. Con la publicación de esta novela, que en el Reino Unido salió a la venta el 26 de septiembre, Boyd se une a Jeffery Deaver, Sebastian Faulks y John Gardner, los únicos autores que han recibido la sanción oficial para escribir historias del personaje creado originalmente por Ian Fleming.

En "Solo" (Alfaguara), el seductor espía acaba de cumplir 42 años, corre el año 1969, y celebra en soledad un nuevo e inesperado aniversario ya que la aparición de "M" le mete de lleno en una nueva misión en un lugar desconocido para él: África.

Pese a esta novedad, en este libro el agente conserva sus hábitos tradicionales: no abandona ni la bebida, ni el tabaco, disfruta comiendo, y siente un gran interés por la ropa y las armas.

Y, cómo no, las mujeres bellas seguirán siendo sus grandes compañeras y enemigas, al igual que en las novelas de Fleming.

En esta novela, la número 55 de la serie, William Boyd se ha atrevido además a dar a conocer su receta personal de Martini seco -todo un clásico en las historias de Bond- junto a otra para que el icónico agente con licencia para matar elaborara vinagreta.

Según declaraciones de Boyd recogidas por Alfaguara, el autor ha manifestado que el público está "tan influenciado" por el Bond cinematográfico que se ha olvidado que el literario existe "desde mucho antes que sus películas".

"El James Bond de Ian Fleming es un personaje mucho más complejo y rico que el del celuloide. Es lo que yo les expliqué a los herederos de Fleming: a mí lo que me interesa es el hombre, el ser humano que es el agente. Mi novela ahonda mucho en esta dimensión", ha dicho.

Respecto a quién sería el actor elegido para encarnar a este James Bond, Boyd ha confesado, pese a elogiar el trabajo del británico Daniel Craig en ese papel, que él escogería a Daniel Day-Lewis, en su opinión "el actor que más se parece al Bond que describe Fleming".

Eso sí, el autor considera "improbable" que vaya a haber una adaptación en la gran pantalla ya que en esta ocasión la trama está ambientada en los años 60 y las películas del agente "siempre se narran en presente". "Y no van a hacer un Bond retro", ha puntualizado.

Nacido en Ghana, William Boyd, que pasó su infancia en África y lleva más de dos décadas viviendo en Londres, es miembro de la generación de escritores británicos del "boom" literario de la década de los 80 del siglo XX, junto a Martin Amis, Julian Barnes o Ian McEwan.