Araia. Un año más, Araia se prepara para acoger su Fin de Año Musical, que en esta ocasión cumple su vigésimo primera edición. El programa está organizado por la asociación cultural Germán María de Landazabal de la localidad alavesa. Este ciclo de actuaciones, que tuvo su inicio en 1993, volverá a reunir a un selecto elenco de intérpretes de variados estilos, con el denominador común de la calidad musical, los cuales harán las delicias del público, tanto de Araia y Asparrena, como de otros lugares, ya que de año en año se va extendiendo el prestigio de este acontecimiento cultural entre los aficionados a la música de todas partes.
Esta vez serán doce los conciertos que se brindarán al público. Como en ediciones anteriores, no faltarán a la cita los grupos emblemáticos locales, es decir, la Banda de Música de Araia así como los Txistularis y la Coral de Araia, que acompañarán a otras formaciones tan dispares como el conjunto de jazz Smuztrio, el grupo Olom Blue, también de estilo jazzístico pero con un repertorio que va desde los Beatles al bolero, The Romanticos, interpretando funk y blues, el cantautor de Lapurdi Xabier Soubelet, con su grupo Xubiltz, el pianista Antonio Oyarzabal, y el grupo Tangram Project, dedicado a la música contemporánea. A ellos se unirán el profesor Kepa Pinedo, quien impartirá una conferencia-concierto con el título de El baile público con txistu durante el siglo XIX en Araia, Zalduondo y Agurain, y los cinco coros de la Llanada, que aprovecharan la ocasión para celebrar su segundo encuentro comarcal.
La asociación Germán Mª de Landazabal intenta, con estos conciertos, que cuentan con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, "desarrollar el gusto por la música en sus diferentes estilos con una oferta muy variada pero siempre con la premisa fundamental de la calidad y teniendo en cuenta nuestra dimensión y posibilidades".
El certamen se abrirá mañana con la actuación que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Vitoria, que se encontrará con el público las doce del mediodía en Andra Mari Aretoa.
La agrupación gasteiztarra se fundó en el año 1894, siendo su primer director Alejandro Jiménez Elorriaga. Tenían entonces su sede en la antigua Escuela de Artes y Oficios, situada en el Campillo.
La Banda está presente en diferentes lugares de la capital alavesa para poder llegar así a todos los públicos, desde los más jóvenes con los conciertos pedagógicos, hasta los más mayores y cabe destacar el exitoso ciclo de conciertos en el Teatro Principal que da a la agrupación la posibilidad de colaborar con no pocos invitados tanto locales como estatales e internacionales.