Más de una treintena de artistas del territorio, cinco locales abiertos al público distribuidos por distintos puntos de la capital alavesa, y un mes por delante para encontrarse con el público. A grandes rasgos así se define la propuesta que a partir de hoy ofrece el proyecto gasteiztarra Xamoralarte. Hay vida fuera de la crisis o, mejor dicho, incluso a su pesar, y a veces es tan sencillo como querer y encontrarse con gente dispuesta a no poner trabas en el camino si no a solucionar las que puedan aparecer. La clave está en la suma.

Detrás del colectivo nacido hace un par de años en Vitoria se encuentran las hermanas Marta y María Romero, dos personas formadas en Bellas Artes que aunque tienen trabajos ajenos al mundo de la creación artística, decidieron generar esta iniciativa para aportar ideas y convertirlas en acciones dentro de aquello que tanto les apasiona.

De esa inquietud y de la relación con el bar Candela aparecieron las primeras muestras individuales "aunque al poco tiempo nos preguntamos: ¿y por qué no hacemos algo de manera colectiva?", recuerda Marta, siempre con el objetivo de ser un punto de encuentro entre los creadores y los espacios abiertos al público, de ser correa de transmisión. Dicho y hecho. Xamoralarte fue tejiendo su red entre artistas y locales, realizando distintas iniciativas como Rojo, en la que hace justo un año tomaron parte una veintena de autores.

Hoy es Lovevolution quien se convierte en una nueva apuesta que sumar a esta senda de dos años. Los bares Abisinia, Herre 74, Iguana y el ya mencionado Candela junto a la tienda Tabú Tattoo & Piercing acogen hasta el próximo día 31 una obra de la treintena larga de autores que se han sumado a la muestra colectiva, cada uno con una pieza. Norabaty Josune, Ibán Arroniz, Natalia López de Munain, Mary Zurbano, Verónica Werckmeister o Mundina son algunos de los participantes, creadores que no han tenido más limitación que la idea que lleva el nombre de la muestra, "que quiera hablar de que hay vida fuera de la crisis", describe Romero.

Bueno, la segunda condición es que cada uno sólo ha podido aportar una pieza. "Pero todo han sido facilidades por parte de los artistas. Nadie ha puesto ni una sola pega. Es evidente de que la gente tiene ganas de hacer, de participar, de mostrar". Una buena disposición que también se ha encontrado en los espacios que se convierten en sala de exposición, algo que, por otra parte, no es nuevo para la mayoría de ellos. "Nos han ayudado mucho y aunque hacer esto tampoco es una gran inversión, algo requiere y cada apoyo es importante", apunta Marta.

De todas formas, no se trata sólo de mostrar. Xamoralarte va a acompañar este mes con distintas actividades paralelas en las que la música, el teatro y a gastronomía tendrán su peso específico. Otra suma colectiva al proyecto.

Así, aunque la muestra colectiva se abre de manera oficial hoy, este sábado tendrá lugar la fiesta de inauguración a partir de las 21.00 horas en el Abisinia. Allí, la clown vitoriana Maite Guevara hará de las suyas, mientras que Dj Miss SanSan pondrá el sonido.

Justo una semana después, la actividad se trasladará al Iguana y al Herre 74. En el primer espacio, actuarán Pájaro 1 Pájaro 2 (que este sábado también actúan en Helldorado con su reciente nuevo disco), música a la que seguirá otra sesión de Dj. En el segundo lugar, Dj Miss Biotza se adueñará de los platos, mientras que el obrador Chokoreeto realizará una degustación de piruletas de chocolate.

Por último, el día 26 se producirá la fiesta de clausura (aunque en realidad las obras estarán ante los espectadores hasta el 31) en el Candela. En este lugar se estrenará la obra de teatro Athra-silex, para después asistir a una batalla entre Dj Miss SanSan y Xabier Labayen.

A partir de aquí, el resto ya depende de los espectadores. Incluso de aquellos que en un momento dado quieran convertirse en compradores. Xamoralarte hace la invitación, una propuesta a la que en el futuro seguirán otras. Siempre con la intención de sumar.