madrid. El recorte de más de 12% que sufrirá los programas referidos al cine del Ministerio de Cultura en 2014 sigue generando reacciones, la mayoría muy críticas, por parte de los profesionales del sector, que afirman que esta decisión pone en serio riesgo la continuidad de la industria. En concreto, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que acaba de verse obligado a cerrar las salas Renoir, se mostró indignado y aseguró que la rebaja "supone la paralización del cine español".

El productor y exhibidor afirmó, asismismo, que el Ejecutivo central está "intentando matar" al cine "y cada día tensa más la soga". "Lo están ahogando, pero el cine se está haciendo, curiosamente muy bien, pero con presupuestos mínimos, un paro enorme y dificultades brutales", añadió. Y, a pesar de admitir que la situación del cine español es de "quiebra", González Macho recalcó que éste "nunca va a morir". Por su parte, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) reclamó una explicación al Ministerio sobre los datos publicados de los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de la entidad, Joxe Portela, recordó al ministerio que en la Comisión Mixta creada por el Gobierno se estaba trabajando en una serie de acuerdos. "Estos acuerdos exigen medidas legislativas y presupuestarias. Ni tenemos aún contestación a las medidas legislativas y hoy (por el lunes) tampoco a las presupuestarias, por lo que, desde Fapae, exigimos una explicación a nuestros interlocutores directos",agregó. Desde Wanda Films, el productor y distribuidor José María Morales considera que, después de la "sorpresa" que se ha llevado el sector con el anuncio de un nuevo recorte, lo que se espera es que se haga efectivo "cuanto antes" el aumento de las anunciadas desgravaciones fiscales. "Espero que haya una reacción y que se empiece ya a hacer efectivo el aumento de las desgravaciones fiscales, que es una promesa que se nos ha hecho, y este parece el momento", apuntó.

¿para cuándo los incentivos? Respecto a esta cuestión, el mismo ministro dijo el lunes que se ha apostado por un "modelo de incentivos" frente al de subvenciones para salvar el futuro de la cinematografía. Wert, que no especificó cuándo se pondrá en marcha esa nueva fórmula, subrayó que se está revisando todo el modelo de protección o apoyo a la cinematografía y defendió que el cambio de un sistema de subvenciones a uno de incentivos "tampoco será tan drástico o radical".

Sin embargo, en el sector, la desconfianza hacia el Gobierno es muy notable y realizadores como Mariano Barroso o Daniel Sánchez Arévalo expresaron su malestar ante estas medidas, y actores como Ernesto Alterio afirmó: "No es que no se apoye al cine, es que parece que se lo quieren cargar".