madrid. La cadena de noticias CNN canceló un documental sobre Hillary Clinton después de que el director dijera que la presión procedente del círculo de Clinton y de líderes republicanos hiciera demasiado difícil terminar el filme.

Una portavoz de la CNN confirmó ayer que el programa se cancelaría, diciendo que el director "Charles Ferguson nos informó de que no continuará con su documental sobre Hillary Clinton".

Los observadores políticos esperan que Clinton, cuyas cifras en los sondeos la hacen la favorita de los demócratas para la carrera presidencial en 2016, se presente como candidata. Clinton, ex secretaria de Estado estadounidense, ha dicho que todavía estudia sus opciones.

En una entrada de un blog del sitio web del Huffington Post, Ferguson, a quien la CNN contrató para dirigir el filme el pasado año, dijo que la presión de los ayudantes de Clinton comenzó cuando se unió al proyecto. Afirmó que había encontrado difícil que la gente cooperase y hablase sobre Clinton. "Cuando me acercaba a la gente para hacer entrevistas, descubrí que nadie, y quiero decir nadie, estaba interesado en ayudarme a realizar la película. Ni demócratas ni republicanos y, por supuesto, nadie que trabaje con los Clinton, (que) tenga acceso a ellos o sueñe con un puesto en una administración de Hillary Clinton", dijo Ferguson en el blog. Los representantes de Clinton no pudieron ser contactados para realizar comentarios. Ferguson dijo que estaba sorprendido de que "prominentes demócratas me hicieron saber tanto a mí como a la CNN" que no estaban contentos con el proyecto. También mencionó reticencias en el Partido Republicano. En agosto, los líderes republicanos enviaron cartas de protesta a la CNN y la NBC, quejándose de que sus planeados programas suponían publicidad política para Clinton, la mujer del ex presidente Bill Clinton.

Ferguson dijo que no recibió presión de la CNN para cancelar el proyecto y que el presidente de la cadena, Jeff Zucker, lo había respaldado. "Ningún partido político quería ver acabado el filme. Tras una dolorosa reflexión, decidí que no podía realizar la película de la que estaría orgulloso. Y la cancelo", dijo Ferguson en el blog.

NBC planea una miniserie dramática pero la cadena de televisión es una unidad separada de la de noticias.