vitoria

Hay música de pie y música de sofá. Que exalta las extremidades y que detona pensamientos. De día y de noche. Hell Dorado lleva trece años ya azuzando las brasas del ocaso para guiar a su público hacia la adictiva senda de la rebelión corporal y ahora se ha propuesto convertir a ratos la sala de fiestas en salón de casa para hacer sonar ritmos más tranquilos, de ésos que gusta escuchar con el trasero aposentado. La asociación cultural estrena el próximo 22 de octubre Hell Dorado Living Room, un nuevo formato de conciertos entre semana para disfrutar desde una silla y sin los riesgos de trasnochar. Los primeros en inaugurar la iniciativa serán Ned Collete & Wirewalker y Frendrik Kinbom, que subirán a las ocho de la tarde de ese día al escenario con sus personalísimos estilos.

El nuevo experimento de Hell Dorado responde a la demanda de varios socios, melómanos algo talluditos ya con ganas de gozar de buenos directos sin tener que enfrentarse a los riesgos nocturnos del fin de semana. La asociación cultural tomó nota y decidió dar forma a la idea. Por esos parroquianos fieles, claro, y también porque se olía la existencia de clientes potenciales que se pasarían por el local de Venta de la Estrella si ofreciera conciertos que llenaran esos pequeños ratos de ocio que a veces surgen de lunes a viernes sin más excesos que un derroche de reposada calidad. "La idea es que haya un grupo o dos, no más, para no terminar muy tarde, gente que hace cosas tranquilitas", apuntilla el presidente del colectivo, Juan Uriarte. Fechas fijas no hay por ahora más que la del 22 de octubre, aunque seguramente en breve se cierre otro encuentro. Y así, poco a poco, según vaya respondiendo el personal al Living Room.

La primera cita suena bien. Ned Collette, melburniano afincado en Berlín, es conocido y aplaudido por sus raros directos. Enfundado siempre en elegantes trajes australianos, presenta canciones propias en constante evolución que pueden encajar en distintos contextos musicales. A Vitoria traerá su cara más rockera, con guitarra, bajo, batería con samples y voces, dispuesto a demostrar por qué está tan bien considerado en los círculos underground del planeta. El segundo invitado no se queda atrás. Fredrik Kimbon, sueco especializado en el steel guitar y con una voz intransferible, ha recibido en los últimos tiempos numerosos premios y condecoraciones. Por algo tiene entre sus crecientes admiradores al legendario James Williamson, de The Stooges. Es un tipo con un estilo muy original al que cada vez más artistas solicitan su colaboración. El aclamado álbum que grabó Sarah Blasko con la orquesta sinfónica de Bulgaria tiene impresa su huella.

Las entradas para disfrutar del nuevo cuarto de estar de Hell Dorado pueden adquirirse en VSD Skateboards, ubicado en el portal 5 de la calle Bastiturri, o a través de la página web www.kulturalive.com. Cuestan ocho euros para las socios, ocho para los que la adquieran de forma anticipada y diez en taquilla. Al ser menos las actuaciones que en las tradicionales sesiones nocturnas, el precio es algo inferior. "Esperemos que la iniciativa no fracase y pueda seguir adelante. En cualquier caso, pretendemos que sea algo esporádico, no con una periodicidad fija como el resto de la agenda", apunta Uriarte. El programa de este otoño, por cierto, ya está más que cocinado y listo para sacarlo del horno. Arranca hoy sábado y lo hace con una fiesta con sorpresa final.

Los socios están invitados a acudir al local a eso de las nueve de la noche. El encuentro servirá para repasar la temporada anterior y presentar los detalles de la que llega, con lunch energético a continuación. Luego, a las diez, las puertas se abrirán a todo el mundo para disfrutar de los primeros bolos del nuevo curso musical. Vitoria recibe a Lost Acapulco y Help Me Devil. Mexicanos y estadounidenses. De DF y de Nueva York. Estilos muy distintos, surf y rock and roll del clásico, pero ambos tremendamente potentes en directo. Cuando ellos terminen, se pondrá a los platos DJ Oky, pinchadiscos veterano del Vietnam que lo mismo recurre al hard rumba, que al surf punk, sleazy cumbia o mersey swing. Salvaje revoltijo para dar a la fiesta de presentación ese toque de locura que envuelve a Hell Dorado cuando las brasas de la noche se hacen fuego.

un octubre vibrante Tras la primera sesión de la temporada, el 5 de octubre la sala propondrá una terna con Abstract Artimus, Pájaro 1 Pájaro 2 y Joseba B. Lenoir. El primero es un rockero estadounidense dispuesto a desentumecer los músculos del público con My Wild Dreams, un trabajo lleno de boogie, soul y rock. Llega arropado por una banda de lujo formada para la ocasión, con Javier Vielva (Arizona Baby y Corizonas), Alex Izquierdo (Arizona Baby y Angel Stanich) y Javier Ryjlen (Idealipsticks). Le tomará el relevo el proyecto con nombre avícola de David Madinabeitia (guitarra) y Álvaro Larrory (batería), quienes están a un paso de convertir su experimento en un nuevo álbum de pop y rock enraizado en América con gotas de psicodelia. Baleztena, por último, traerá consigo los nueve cortes de su Instroak Vol.2, con mucho blues, folk y rock.

Lisa Kekaula, la explosiva líder de los Bellrays, llega a Gasteiz el 11 de octubre junto con algunos de los miembros de la banda para presentar su nuevo proyecto de soul adrenalítico Lisa & the Lips. A continuación, el británico The Drip Dry Man demostrará por qué la revista Le Cool le considera el descubrimiento musical del año. Según los organizadores de Hell Dorado, está incendiando las calles de Inglaterra "como si de un hijo bastardo de Iggy Pop y Mick Jagger se tratara". Sin tiempo para reponer sales minerales, al día siguiente subirá al escenario Gigatron con ese metal que tanto se recuerda en nuestra ciudad desde aquel exitoso concierto hace ya diez años en el Gaztetxe.

El viernes 18, Hell Dorado servirá un menú brutal de blues, rock&roll e indie. El encargado de calentar la barbacoa será James Leg, músico de Tennesse conocido especialmente por ser miembro del dúo de blues Black Diamond Heavies. Seguramente deje al público calentito para recibir a The Havenot's. Dicen de ellos que son el principal referente de rock&roll en Yokohama, que su música recuerda a los Dictators de Bloodbrothers y que tienen un directo súper efectista. A los japoneses les seguirán Suzy y Los Quattro. No por casualidad, ya que han sido la banda invitada en casi todos los conciertos de las dos últimas giras niponas de los catalanes. De hecho, es de ahí de donde acaba de regresar este grupo referente en el panorama indie. Desde que en octubre del año 2011 editó su tercer disco, de nombre Hank, lleva montañas de conciertos a sus espaldas ganándose el respeto y la admiración de los más ilustres del gremio.

El sábado 19 de octubre sonarán en el escenario la música de los 70 del toledano Julián Maeso y los ritmos eclécticos de los mejicanos Mighty Calacas. El martes 22 llegarán desde Australia Ned Collette yWirewalker, y desde Suecia Fredrik Kinbom. El jueves repite Suecia, esta vez con Mother of God y Mushroom Caravan Overdrive. El mes de octubre terminará en Hell Dorado con la actuación el sábado 26 de The Laurendettes (Noruega) y PL Girls. Para noviembre y diciembre ya hay otras ocho bandas confirmadas, pero tiempo habrá de recordarlas cuando se vaya acercando el invierno y haga falta descender al infierno dorado de Gasteiz para entrar en calor.