SAN SEBASTIÁN. Van der Zee y el productor de la película, el pamplonés Enrique Urdánoz, presentan esta espectacular película en 3D en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián, tres meses después de su estreno en las salas españolas.

Indican que el filme está funcionando muy bien, que ha sido muy bien acogido por la prensa internacional y que, de momento, tienen la distribución asegurada en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Van der Zee y Urdanoz destacan que han superado también una barrera aparentemente infranqueable, la de los antitaurinos, algunos muy reticentes -el holandés cita a algunos periodistas extranjeros-, que también disfrutan con este documental.

El realizador, experto en rodajes en 3D, asegura en una entrevista con EFE que este no es un trabajo sobre tauromaquia. "Las corridas son otro tema, no tienen nada que ver con esto. No hay opiniones al respecto. El encierro termina cuando se llega a la plaza", explica.

"No tratamos de convertir a la gente a la tauromaquia, sino dar profundidad a lo que hay detrás. Lo que une a los corredores es el amor y el respeto que sienten hacia el animal", insiste.

La idea de rodar el filme la planteó Urdanoz, con el que había trabajado en otros proyectos en 3D, y Van der Zee aceptó la propuesta tras una entrevista para un reportaje con el estadounidense Joe Distler, que corre los encierros desde hace 40 años, y que pasó a ser también uno de los corredores que protagonizan "Encierro".

"Ha sido fantástico ver lo que hace 20 años me parecía una locura y una cosa adictiva que querías ver al día siguiente aunque estuvieras en Francia o en Los Ángeles. Aquí he tenido oportunidad de buscar respuestas a preguntas de muchos años y he llegado a entenderlo, aunque para hacerlo al 100 % tendría que correr y no lo voy a hacer", comenta.

Dice que llevar al espectador junto a los toros "es perfecto" para el 3D, si bien subraya que la película puede "funcionar igualmente" en 2D.

"Encierro" está dedicado a la memoria de los quince corredores que han perdido la vida entre 1910 y 2009. "Que solo haya habido quince muertos en cien años es una cosa inexplicable, pero tampoco hay que olvidar que ha habido miles de heridos", añade.

Y de esos quince hombres que perdieron la vida durante algún punto del recorrido, solo uno era extranjero, el norteamericano Matthew Peter Tassio, de 22 años, que murió corneado en 1995.

"Los extranjeros son los primeros que desaparecen al ver lo que viene hacia ellos. La sangre se les va de la cara al ver el toro. Pero también hay muchos heridos entre ellos porque son los que hacen las maniobras más peligrosas", señala el realizador, que vive en San Sebastián desde hace una década y grabó los encierros durante cuatro años para acumular material suficiente para la cinta.

Urdanoz afirma que "Encierro" es el filme documental español más visto este año y que en Pamplona lleva trece semanas en cartel.

"Tenía miedo de que les pudiera chirriar algo, pero ha gustado a todos, también a los más puristas. La gran ventaja de contar con Olivier es que tiene visión externa, y hacía falta esa visión, no tan localista como la mía. La grandeza es que es una película para casa y para fuera, que era muy difícil de lograr", afirma.