toledo. El 11 de enero será la apertura del cuarto centenario de la muerte de El Greco, una conmemoración que cuenta con un extenso programa cuyo eje son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, que se espera que atraigan más de un millón de visitantes.

Los actos diseñados para este importante evento cultural cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el 88% corresponde a patrocinio privado. Dos fechas serán claves en el año de El Greco: el 11 de enero, con el pistoletazo de salida a la programación oficial con un concierto de campanas en Toledo, y el 7 de abril, fecha de la muerte de El Greco, en 1614, día en que habrá un acto litúrgico en la Catedral Primada con la Misa Réquiem de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone. Ese mismo 7 de abril se inaugurará una escultura de Cristina Iglesias en la plaza del Ayuntamiento y se reunirán las Reales Academias de San Fernando, de la Historia y Bellas Artes de Toledo. El eje de la programación girará en torno a cinco grandes exposiciones, que arrancarán el 21 de febrero en el Centro Cultural San Marcos de Toledo con ToledoContemporánea, que aglutinará a los mejores fotógrafos del mundo para que hagan un retrato de lo que hoy es Toledo. Esta exposición, que estará hasta junio y luego viajará a otras ciudades, está comisariada por Elena Ochoa Foster y coincidirá en fechas con la feria de Arco.

obra fundamental El 14 de marzo arrancará El griego de Toledo en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en cinco espacios expositivos de la ciudad que conservan las mismas obras que el pintor cretense concibió en su día para estos edificios: la sacristía de la Catedral, el Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. A esta exposición acudirá una parte fundamental de la mejor obra de El Greco, unas 80 pinturas de los principales museos y colecciones privadas del mundo.

El Prado acogerá de junio a octubre El Greco y la pintura moderna, y tendrá una pequeña exposición de apoyo, entre marzo y junio, con 110 volúmenes de la biblioteca del cretense. Asimismo, 12 pintores actuales realizarán una mirada actual sobre El Greco, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, entre junio y agosto, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de septiembre a noviembre. El Greco: arte y oficio será la otra gran exposición sobre el artista en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que estará abierta entre septiembre y diciembre. Actos musicales, simposios, coloquios y jornadas gastronómicas completan el programa.

De cara a estos actos conmemorativos en torno a El Greco, el Museo del Prado está llevando a cabo la restauración de la obra del célebre artista El Expolio. El cuadro, uno de los mejor conservados del pintor cretense, se encuentra en su fase final de limpieza.