gasteiz. El Gaztetxe se convertirá durante este fin de semana en un espacio volcado en la música, algo que no es ninguna novedad, pero también en la solidaridad. La web insonoro.com y el Banco de Alimentos se darán la mano en el espacio autogestionado para echar una mano de ésas que tanto se necesitan en estos difíciles tiempos a los que menos tienen. Seis bandas que caminan entre el rock y el punk, tres mañana y otras tantas el sábado, y un puesto para recoger alimentos no perecederos serán los ingredientes que compongan el menú de estas dos veladas tan especiales: El concierto Insonoro 6.4.

Para abrir boca, mañana se subirán a las tablas las bandas locales Sangre Fría, que ofrecerá su primera actuación en directo, y Distorsion Toxica, así como el combo madrileño No Konforme. El sábado, entretanto, será el turno para Debruces, Manifa y Xuorum. La entrada para acudir a cada una de las dos jornadas de conciertos tendrá un coste de cinco euros. Además, cada asistente a la primera de estas dos citas -la de mañana- será obsequiado con un CD de regalo.

La entrega de alimentos, al margen de ayudar a un número de familias siempre importante, también tendrá su recompensa para quienes lo hagan, porque a cambio se entregarán papeletas válidas para el sorteo de varios packs de camisetas, discos y otros regalos.

El Banco de Alimentos, la otra pata sobre la que se apoyará el doble evento del Gaztetxe, ha tenido en el pasado 2012 el año más frenético de su larga historia. Cabe destacar que, según los datos recopilados por la institución solidaria, durante todo el ejercicio fueron atendidas cerca de 20.000 familias gasteiztarras y de la zona rural. El año anterior habían sido 12.000, lo que da buena fe de la gravísima situación que atraviesan tantos vecinos del territorio.

El Banco, en concreto, repartió el año pasado un total de 820 toneladas de alimentos, por las 750 de 2011. En total recibió 847, por lo que la institución se reservó un stock de 27 pensando en épocas de mayor necesidad. Ésta nunca se agota, un buen motivo para acudir este fin de semana a la casa de la colina.