MADRID. Después del atracón veraniego de blockbusters, la cartelera del otoño promete variedad y calidad con los esperados estrenos de Ridley Scott (El Consejero), Alfonso Cuarón (Gravity), Steve McQueen (12 años de esclavitud) o Woody Allen (Blue Jasmine). Un guion de un premio Pulitzer, Cormac McCarty, y un reparto estelar que incluye a Brad Pitt, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem o Cameron Díaz son los principales ganchos de El Consejero, un thriller sobre un abogado que se asoma al negocio del narcotráfico para resolver sus apuros económicos.
El nuevo trabajo de Scott después de Prometheus llegará al Estado español el 29 de noviembre. Pero habrá que esperar algo menos, hasta finales de octubre, para ver al atractivo dúo Pitt-Fassbender como abolicionista canadiense y amo esclavista respectivamente, en el próximo estreno de McQueen (Hunger, Shame). El director británico parte de una autobiografía real, la de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que en el siglo XIX fue engañado y vendido como esclavo, en una producción que contará con otro de los actores con más tirón del momento, Benedict Cumberbatch.
Tras hacer de villano en la última entrega de Star Trek, el británico se pondrá también en la piel de Julian Assange en El quinto poder (Dentro de Wikileaks), basada en los libros de dos periodistas de The Guardian y del exportavoz de la organización Daniel Domscheit-Berg, interpretado en la cinta por Daniel Brühl.
Pero sin duda el que más se ha hecho esperar ha sido Alfonso Cuarón. Su nueva incursión en la ciencia ficción, Gravity, con Sandra Bullock y George Clooney como astronautas perdidos en el espacio, llega siete años después del último largometraje del mexicano (Hijos de los hombres). La película se estrena en las salas estatales en octubre.
Woody Allen y su visión de cómo la crisis económica también afecta a las clases altas de Nueva York, Blue Jasmine, debutará en noviembre, precedida del éxito de taquilla y crítica en Estados Unidos, con Cate Blanchett y Alec Baldwin.
Este mes de septiembre también se ha presentado cargado de novedades, algunas de las cuáles ya están en cartelera. Por un lado, se ha estrenado una película en la que vemos a un Ryan Gossling tatuado y motorizado atracando bancos para alimentar a su hijo ficticio con Eva Mendes -pareja en la vida real- en Cruce de caminos, mientras que Bradley Cooper, como policía implacable, trata de detenerlo. A mucha más velocidad llegará en breve Daniel Brühl, en el papel de Niki Lauda en la trepidante Rush, de Ron Howard, que aborda el trágico accidente del piloto austríaco en Nürburgring y su rivalidad con James Hunt (Chris Hemsworth). La espuma de los días, de Michel Gondry, o el documental de Ken Loach, El espíritu del 45, son otros de los títulos que nos depara este mes.
En el apartado estatal, uno de los directores más celebrados de los últimos años, Daniel Sánchez Arévalo, acaba de presentar la comedia La Gran Familia Española, con Verónica Echegui, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez. Y Alex de la Iglesia volverá a mezclar thriller comedia y fantasía en Las Brujas de Zugarramurdi, con la ayuda de Hugo Silva, Mario Casas y Carmen Maura. La película se estrenó ayer en Toronto.
Ya en octubre, Forrest Whitaker y Oprah Winfrey protagonizarán El mayordomo de Lee Daniels quien, después de Precious, contará la historia de un sirviente que trabajó en la Casa Blanca con siete presidentes distintos entre 1957 y 1986.
Será ese mismo mes cuando lleguen lo nuevo de Sofia Coppola, The Bling Ring, y la película que se llevó la Palma de Oro en Cannes, La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, además del regreso a la dirección de Robert Redford, Pacto de Silencio, o la nueva entrega de Thor.
En noviembre tendremos a Robert de Niro por partida doble en las comedias The Family y Last Vegas, a Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal en la intrigante Prisoners y la nueva entrega de Los Juegos del hambre, así como la comedia de Santiago Amodeo ¿Quien mató a Bambi?, con Clara Lago y Quim Gutiérrez.
Para cuando Martin Scorsese nos cuente el auge y caída de un bróker (Leonardo di Caprio) en El lobo de Wall Street ya estaremos en diciembre, mes en el que Naomi Watts se presentará como la princesa Diana en un biopic sobre los últimos años de su vida y Peter Jackson dará una alegría a sus seguidores con la segunda entrega de El Hobbith.