bilbao. El escritor bilbaíno, Ramiro Pinilla, cumple hoy 90 años en medio del unánime reconocimiento a su trayectoria literaria, a lo largo de la cual ha obtenido los principales premios que conceden tanto la crítica como las instituciones vascas y nacionales.
El autor de éxitos como Las ciegas hormigas (1960) y Verdes valles, colinas rojas (2004-2005), llega a tan avanzada edad con premios de prestigio en su haber como el Nadal (1961), el Nacional de la Crítica (1962), el Premio de la Asociación Española de Críticos Literarios (2005), el Euskadi de Novela (en ese mismo año) y el Nacional de Narrativa (2006).
Si bien su trayectoria literaria comienza a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX, no es hasta mediados de la primera década del siglo XXI cuando, ya con 80 años, su carrera profesional coge impulso con la publicación de la gran obra de su vida: la trilogía contenida en el título Verdes Valles, colinas rojas.
Gracias a esta voluminosa obra, con 2.500 páginas impresas, en la que plasma su visión del mundo a través de la tierra vasca y que tardó 18 años en escribir, en 2005 recibe la mayoría de los reconocimientos públicos como los ya citados premios de los críticos españoles, el Nacional de Narrativa y el Euskadi de Novela
La publicación de esta magna obra supuso el regreso del autor bilbaíno residente en Getxo, al mundo editorial, tras 30 años de ausencia voluntaria, al considerar prioritaria su tranquilidad personal a la exposición mediática que su éxito con Ciegas hormigas le supuso.
Su "ostracismo" editorial no supuso un alejamiento completo del mundo de la literatura ya que durante estos años compaginó su trabajo por las mañanas en una fábrica de gas, con la gestión, por las tardes, de una editorial de colecciones de cromos. En los ratos libres que le quedaban escribió y fundó con un amigo la editorial Libropueblo, que vendía sus publicaciones -entre ellas algunas de sus historias-, en la calle y a precio de costo.
Tras retornar al mundo editorial Pinilla ofreció al público en seis años otras tantas nuevas obras como La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Aquella edad inolvidable (2012) una recopilación de Los cuentos (2011) y Con sólo un muerto más (2009), con la que inició una serie policiaca, protagonizada por el detective librero Samuel Esparta.