Gasteiz. El auge del bertsolarismo en Álava es palpable en todo el territorio desde hace varios años. Cada vez hay más y mejor cantera, y lo que hace unos años, no tantos, parecía imposible, hoy es una realidad. Las sesiones proliferan por toda la provincia, los campeonatos ganan en calidad e ingenio y así, paso a paso, se va escribiendo la historia de la rima en el territorio alavés. Gracias a esa evolución paulatina, el público puede disfrutar de fines de semana como el que está a punto de llegar, con varias sesiones de bertsos en diversos puntos. El programa poético empieza hoy mismo, en la capital alavesa, con el bertso-pote que tendrá lugar en el bar Akure de Salburua a las 19.30 horas, un evento organizado por la asociación Sarburu en el que medirán su ingenio los bertsolaris Iñaki Viñaspre y Ander Solozabal.
El viernes, con motivo de las fiestas de Legutio, Beñat Lizaso y Anjel Mari Peñagarikano se batirán sobre el escenario del frontón de la localidad a partir de las 22.00 horas. Sin salir de la Cuadrilla de Zuia, el sábado en Goiuri a las 20.30 horas Iñaki Viñaspre, Izar Mendiguren e Iker Pastor echarán mano del bertso-rap en el marco del Urkabustaiz Eguna, y el domingo en Zigoitia se celebrará una nueva sesión, en esta ocasión a las 11.30 horas y a cargo de Miren Amuriza y Uxue Alberdi. El marco del combate dialéctico será excepcional, las cuevas de Mairuelegorreta, y la excusa, el Zigoitia Euskaraz. Todo un lujo.
También el domingo, el bertso vuelve a Legutio. A las 14.00 horas se celebrará un bertso-pote desde la Herriko plaza con Izar Mendiguren y Ander Solozabal como protagonistas.