gasteiz. Tras los pases de prensa del documental Alardearen seme-alabak del pasado miércoles en Bilbao y de ayer en la capital alavesa, la película llegará a los cines hoy. El filme es obra de la productora Orreaga Filmak y está codirigida por Jone Karres y Eneko Olasagasti. Aparte, cuenta con música original de Javier Asín y un cartel diseñado por Néstor Basterretxea. El metraje se construye en torno al eje de los sentimientos en torno a la fiesta de los partidarios de la participación de la mujer en los alardes de Irun y Hondarribia y los contrarios a ella.
Este documental se estrenó en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia, donde quedó en segundo puesto. A partir de la jornada de hoy se podrá ver en los Multicines de Bilbao, en los cines Florida de Vitoria y en los Príncipe de Donostia.
El documental recorre las intenciones y opiniones de las gentes de Hondarribia y de Irun respecto a la reciente participación femenina en los alardes de ambas localidades guipuzcoanas. La fiesta en ambos casos dura un día. Ese día completo es la estructura que sirve a los codirectores para contar su historia. La primera parte de la obra habla de lo que es el alarde desde su inicio, su historia, su puesta en escena, su composición y sus características. La segunda narra el comienzo del conflicto y su desarrollo durante los primeros años, en la década de los 90. La tercera se sitúa hoy en 2011 y 2012. A partir de ahí, se analiza en qué situación se encuentran los alardes y su posible evolución futura.