vitoria. Patxo Telleria (Bilbao, 1960) acaba de volver del Festival de Cine de Traverse City, en Michigan, y lo ha hecho con una maleta cargada de reconocimientos y de éxitos. Esta importante cita cinematográfica, que organiza el cineasta norteamericano Michael Moore, se ha convertido en uno de los mayores festivales de cine en el Medio Oeste, y uno de los más respetados en Estados Unidos. Cada año se celebran más de 150 proyecciones, poniendo especial énfasis en las películas extranjeras, norteamericanas independientes y documentales, que merecen la atención de un público ávido de ver una buena película. Y en esta ocasión, ha sido Bypass, el segundo largometraje de Patxo Telleria y de Aitor Mazo, el que ha conseguido alzarse con un importante premio y abarrotar las salas cinematográficas al otro lado del océano donde se ha proyectado durante estos días. "Ha sido emocionante ver cómo una película en euskera ha suscitado tanto interés entre el público estadounidense. Aquí tuvo muy buen acogida, pero allí... Ha sido excepcional. Teníamos que llevar la credencial con el nombre de la película y la gente me paraba por la calle para decirme que le había encantado", explica orgulloso el director y autor teatral vasco.

La película la eligió el propio Michael Moore (Fahrenheit 9/11, Bowling for Columbine, Sicko...) para participar en su festival, y "en la reseña de presentación destacó que les había gustado tanto que la exhibieron en la sesión inaugural, en el pase que se ofrece como regalo a los voluntarios que participan en el festival", relata Telleria.

antirromántica Protagonizada por Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, Sara Cózar, Mikel Losada, Itziar Atienza y el propio Aitor Mazo, el guión de Bypass es obra de Telleria y fue rodada en euskera. El filme narra la historia de Xabi (Gorka Otxoa), Lukas y Jone: tres viejos amigos de Bilbao cuya amiga María (Sara Cózar) padece una enfermedad terminal. Cuando Xabi se entera a través de Jone de que hace un tiempo María estuvo enamorada de él, decide alegrarle el día confesándole que, en sus años mozos, el sentimiento era mutuo, solo que él era demasiado tímido para declararse.

A partir de ahí se desarrolla una historia de enredos, que arrancó también risas y aplausos en sus distintos pases dentro del pasado Festival de Cine de Donostia, y tras el éxito obtenido en el Zinemaldia el filme se estrenó en las salas de cine vascas.

Para Telleria "la fuerza que tiene el filme radica en que Bypass cuenta con una trama y una intención muy diáfana y un planteamiento muy sencillo. No es solo una comedia, una película divertida y de reírse un rato, tiene más fondo. Yo diría que es una comedia antirromántica, escrita desde un cierto escepticismo o desconcierto ante eso que llamamos amor y que, en realidad, no sabemos lo que es exactamente. Ni siquiera sabemos si existe realmente. Por eso creo que hemos conectado con el público, porque compartimos el mismo desconcierto".

cine-teatro Para Aitor Mazo y Patxo Telleria este es su segundo trabajo tras las cámaras. " Son películas diferentes, pero las dos son hijas nuestras. La máquina de pintar nubes es un drama con burbujas de humor y ésta es una comedia con burbujas de drama", asegura. Ambos provienen del mundo del teatro y eso se nota en sus trabajos cinematográficos. "Hay directores que se inclinan más hacia el mundo de la imagen, nosotros, por nuestro origen teatral, nos inclinamos más hacia la historia. En realidad, somos contadores de historias", confiesa Telleria

¿Y tienen previsto volver a trabajar juntos?: "No estamos predeterminados a trabajar juntos, no tenemos ninguna promesa de fidelidad eterna, es posible que volvamos a hacer alguna otra cosa juntos en el futuro o cada uno lo haga por su lado. Dependerá del proyecto. Pero, tengo que confesar que es muy agradable y fácil trabajar con Aitor, nos entendemos perfectamente y bebemos de la misma fuente narrativa".

Para Patxo Telleria, 2013 está siendo un año excepcional. En mayo recibió también el Max al mejor autor teatral en euskera por Lingua Nabajorum, una obra dirigida por Jokin Oregi, en la que hace una interpretación disparatada del origen y evolución del euskera.

Ahora, tiene en mente otro proyecto teatral, aunque prefiere de momento no adelantar demasiados datos. Telleria ha formado junto con el actor Mikel Martinez la compañía Tartean Teatro (Ez Dok Hiru Bikoteatroa), con la que preparan una producción "que no va a pasar desapercibida. Creemos que vamos a realizar una aportación importante a la historia del teatro en euskera".