El verano se va terminando y con él las vacaciones para muchos. También para no pocos escenarios del territorio alavés, que empiezan a mirar a las programaciones que propondrán al público a lo largo de los meses que quedan para terminar el año. Hay quien tiene sus carteles ya bastante avanzados y quien todavía está estirando los días de ocio, aunque la mayor parte de las tablas habituales de la agenda del territorio cuentan con citas cerradas para una última parte de un 2013 que también guarda alguna que otra novedad.
Eso sí, antes de nada hay que hacer una parada obligada en un espacio que precisamente ha estado en activo a lo largo de la época estival, el Jardín de Falerina. La segunda edición de Uda Place se despedirá a lo largo de septiembre con varias citas musicales. En primer lugar, con el debutante Siberia Rock Festival, que los días 5, 6 y 7 recibirá a The Allnighters, The Brontës, Los Carniceros del Norte, Sumisión City Blues, Dead Bronco, Arenna, Los Fontane, Nukore, She'Sophi, Daddy's Funclub, Jefe Chirpa, Wild Smoke y Sideburn Mark's (One Man Band). Además, sin olvidar la programación de Dj que durará hasta final de mes, Itziarren Semeak tocarán el día 13, haciendo lo propio Virginia de la Casa Trío el 17.
Tampoco hay que olvidar que el 13 de este mes que acaba de comenzar, tras casi un mes sin un concierto como tal, el Iradier Arena recibirá a Melendi dentro de su gira Lágrimas desordenadas, un espacio que el músico conoce bien pues será su segunda vez en el coso.
Aunque no son tiempos fáciles y menos para la cultura, lo que está claro es que las salas habituales de la capital alavesa parecen decididas a mantener su apuesta por la música en directo. Por ahora, quien más nombres tiene atados y anunciados para los próximos meses es la Jimmy Jazz, un espacio que además va a empezar bien pronto a reclamar la atención del público, más allá de que este miércoles vaya a convertirse en un set de rodaje para el programa Un lugar llamado mundo con la participación de Crystal Fighters, Belako, We Are Standard y Fuel Fandango.
En lo que se refiere a la actividad normal del espacio y sin moverse de septiembre, la calle Coronación se citará con los espectadores ya el viernes 13 de la mano de los ingleses Furyon en lo que supone su primera gira por el Estado y de los gasteiztarras Grendel. Ya el 22 será el momento para Moon Duo y Kide, mientras que el 27 los renacidos Same Old acompañarán a los madrileños Toundra. Para finalizar este primer mes, el 28 presentarán su nuevo y reciente disco los miembros de El Reno Renardo.
Sin moverse del sitio, octubre tiene también unas cuentas fechas ya marcadas en rojo. El día 4 será el turno para los noruegos Bloodlights. Al siguiente fin de semana, el 11 George Mileson rendirá tributo a Bruce Springsteen, al tiempo que el 13 se unirán a la programación los norteamericanos Dead Meadow. Sin tiempo para recuperarse mucho, el 24 regresarán a la capital alavesa The Last Vegas, justo un día antes de que, bajo el nombre de Voces en Resistencia, toquen El Cabrero y Emiliano Domínguez Zapata. Eso sí, la última cita del mes llegará el 31 de la mano de Acid Mothers Temple y su homenaje a Black Sabbath.
Y así llegará un noviembre que también tiene unas cuantas actuaciones cerradas en la Jimmy. Para empezar con fuerza, el día 1 se presentará un cartel cargado de punk con GBH, Distorsión y Los Carniceros del Norte. De ahí al hip hop que el 2 desplegarán Mala Juntera (Acción Sánchez, Hazhe, Zatu y Capaz) y Fresh Makers. Los neoyorquinos A Place To Bury Strangers acudirán a la calle Coronación el día 5, mientras que el 21 también regresarán los catalanes Manel y el 23 hará lo propio otra vieja conocida de la sala como Mala Rodríguez. Por ahora, el último concierto aquí será el que el 29 realice la banda estadounidense de hardcore punk Agnostic Front.
Otro espacio que tiene bastante avanzada su programación para la nueva temporada es la sala Ibu Hots, que, de hecho, ayer ya celebró un primer concierto de la mano de The Dealers. En este septiembre recién inaugurado, el espacio de la calle Jacinto Benavente volverá a verse las caras con el público el día 8 con la banda japonesa Theee Bat. Cambiando de continente, el día 15 será el turno para el dúo inglés The Hot Soles. Justo un fin de semana después, los días 20 y 21 habrá doblete. En la primera jornada, los gallegos Disco Las Palmeras! y los gasteiztarras Pájaro 1 Pájaro 2 compartirán noche, mientras que al día siguiente será el momento de que los sonidos portugueses lo dominen todo con la presencia de Equations y Saur. El mes, por ahora, se cerrará el 26 con los alemanes Caudal.
Con octubre ya en marcha, la primera cita ya confirmada se producirá el día 6 con el grupo franco-italiano Putan Club, que darán el relevo el día 13 a los norteamericanos Indian Jewelry. Además, los días 19 y 20, el Ibu acogerá el Lurpeko Hotsak Fest, un certamen que quiere ser una muestra de lo mejor del underground ibérico actual. En ambas jornadas, los conciertos comenzarán por la tarde a razón de cinco bandas por día, un cartel que todavía se está cerrando pero que contará, por ejemplo, con Picore y Familea Miranda.
En lo que se refiere a noviembre, el escenario de Jacinto Benavente tiene por ahora una fecha más confirmada, a falta de ir completando la agenda de esta nueva temporada. Será el día 3 cuando actuará la banda francesa The Feeling of Love.
A partir de aquí, otras referencias para la música en directo en la capital alavesa tienen los próximos meses todavía completándose. Un poco más avanzadas están las cosas en la sala One, que ha aprovechado el verano para hacer una renovación técnica y de producción y ha creado un grupo de trabajo específico para los conciertos con la intención de recuperar el espíritu del Elefante Blanco y Kinvara.
En ese camino, ya hay nombres y apellidos para los próximos meses. Por ejemplo, en octubre el espacio de la plaza San Antón recibirá a Clan Escrache, un proyecto de Lujuria y Benito Kamelas junto a la plataforma afectados por la hipoteca (PAH), al tiempo que también abrirá sus puertas a la gira de presentación del nuevo disco de Porretas (día 26). Además, en noviembre pasarán por este espacio The Brontës (el viernes 8) y Narco, mientras se espera que a lo largo del invierno hagan lo propio El Último Ke Zierre, Love of Lesbian y Letz Lep, entre otros.
Cabe señalar aquí también la nueva andadura que va a iniciar este curso la sala Círculo ahora bautizada como Kubik. De hecho, ya tiene dos fechas cerradas. En octubre tocarán en la calle General Álava los norteamericanos Biohazard (25), al tiempo que el 9 de noviembre será el turno para Dr. Queen.
Todavía de vacaciones se encuentran también Helldorado y el Gaztetxe de la capital alavesa, aunque en ambos casos algunos grupos ya han empezado a anunciar su visita. En el caso de la asociación cultural ubicada en la calle Venta de la Estrella, para el 8 de noviembre se prepara la visita de Valient Thorr y The Hangmen. En lo que respecta al espacio de la colina, los días 20 y 21 de septiembre acogerá dos jornadas de actuaciones en beneficio del Banco de Alimentos organizada por Insonoro con la participación de Sangre Fría, D-Tox, No Konforme, Xuorum, Manifa y Debroces.
De momento, el Club Emedos (que sí tiene ya en marcha su agenda de Dj para septiembre) y la sala Drumgorri, ubicada en Llodio, están a la espera de ir concretando su oferta para este regreso tras las vacaciones, y no hay que olvidar tampoco que en las próximas semanas se irán poniendo en marcha poco a poco las programaciones de bares habituales como Parral, Gora, Green Bay, Extitxu... La lista es larga más allá de que la situación económica haga que todo sea mucho más complicado, también para no pocos grupos locales. Aún así, el territorio está demostrando a lo largo de estos años de crisis que existe voluntad de no parar, una situación que no se reproduce en zonas bien cercanas. Habrá por tanto que aprovechar, disfrutar y acudir a lo ya anunciado y lo que queda por conocer.