BILBAO. "Llevo seis años trabajando en la película y creo que es una historia que era necesario sacar a la luz, algo que me toca muy dentro", ha explicado Rueda hoy a EFE durante la presentación del rodaje, en el colegio García Rivero de Bilbao.
"A escondidas" es la historia Ibrahim (Sergio Kouh) y Rafa (Germán Alcarazu), dos adolescentes que no acaban de encontrar su sitio en el mundo y cuyas vidas se cruzan para construir una gran amistad que se acabará convirtiendo en historia de amor.
"Los dos están un poco perdidos antes de conocerse y esa es la sensación que queremos transmitir al espectador", ha señalado el director.
A caballo entre el pasado y el presente, el público verá cómo Ibrahim, inmigrante marroquí sin papeles, y Rafa, un chico que no acaba de encajar en su entorno, cambian su forma de ver el mundo.
Ambos caminarán de la mano de Alicia (Ana Wagener) y Jose (Alex Angulo), miembro de la ONG que lleva la legalización de Ibrahim y el director del centro de menores donde está internado, respectivamente.
"Alicia es una mujer con mucho carácter y muy luchadora que, desde el sitio en el que trabaja, intentará ayudar a los protagonistas", ha descrito Wagener a su personaje.
Mujer polifacética, Wagener ha trabajado en cine, televisión y teatro, "con la suerte de elegir casi todos los papeles" que ha interpretado.
En el papel de Alicia, se aleja mucho de Charo, su último personaje de la serie "Con el culo al aire", aunque reconoce que "le encanta" hacer comedia.
Tras su participación en el cortometraje "Agua!" (2012), Álex Angulo se reencuentra con Rueda en "A escondidas" para interpretar a Jose, el responsable del centro de menores que ejerce de "mediador" en la vida y problemas de Ibrahim.
"Es un papel muy interesante y la historia es muy cercana, muy de verdad", ha contado Angulo, quien se ha mostrado "con ganas" de volver a hacer cine, a pesar de que en los últimos años ha estado ligado a la pequeña pantalla.
"Trabajar en televisión es muy duro, sobretodo en una serie diaria como en la que he estado", ha explicado, entre risas, refiriéndose a su último papel en la "Gran Reserva. El Origen".
"A escondidas" trata de cerca temas como la inmigración ilegal y la homosexualidad, pero Rueda ha negado que la película busque la provocación o incomodar al público.
"No queremos incomodar al espectador, sino que lo vea de manera tan natural como lo viven los protagonistas", ha añadido.
A medida que avanza la historia y la relación entre los adolescentes se va consolidando, el guión deja atrás los saltos temporales y comienzan a encajar todas las piezas, en lo que Wagener ha definido como "una caja rusa".
La película, producida por Baleuko en colaboración con ETB, se ha rodado durante 6 semanas en la capital bilbaína aunque mostrando "un Bilbao menos turístico y más de barrio", ha opinado Rueda.
Por ello, han elegido enclaves como Santutxu, Txurdinaga, San Francisco o Atxuri.