barcelona. El director de teatro Josep Maria Pou revisa los referentes e ideales de los sixties en Los hijos de Kennedy, un texto teatral original de Robert Patrick que se estrenará en Bilbao y que en su paso por Madrid coincidirá con el cincuenta aniversario del asesinato del que fuera presidente de los Estados Unidos.

Pou ha explicó durante una entrevista que para esta "producción extraordinaria" cuenta con un reparto de primer orden, formado por Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez, Fernando Cayo y Alex García. La obra habla, detalló Pou, de cómo con ese asesinato junto con el de Martin Luther King en 1968 se esfumó mucho de lo que significó la década de los sesenta, y por ello quiere montar la obra, porque los sesenta fueron años de "mucha creación y acabaron con muchas frustraciones".

En opinión del Premio Nacional de Teatro de 2006, que fue el traductor y adaptador de la obra, dirigida por Ángel García Moreno, en 1970, "se trata de revisar la historia para aprender". "Mucha gente vivimos esa década en primera persona y a muchos jóvenes les descubriremos una época en donde nacieron cantidad de referentes políticos y musicales de hoy en día", explicó.

El espectáculo, construido sobre monólogos y con un trasfondo musical que discurre desde el rock and roll a Bob Dylan o Joan Baez, sigue una estructura underground, con cinco arquetipos de personajes que dialogan directamente con el público algunos años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Coinciden en la obra una prostituta que llega a la ciudad de Nueva York intentando ser la sustituta del mito de Marilyn Monroe, un actor gay acabado, cuyas aspiraciones eran triunfar en Broadway, y el soldado que vuelve de Vietnam con el miedo a lo vivido y el rechazo social a una guerra tan impopular.

La obra mantiene la estructura en monólogos de Fuegos , el espectáculo teatral sobre el texto de Marguerite Yourcenar que se ha presentado en los festivales de Mérida, el Grec de Barcelona y en San Javier (Murcia) este verano.

El 11 de agosto Pou ensayó el espectáculo en Madrid para preparar su estreno en el teatro Arriaga de Bilbao, en cuya cartelera permanecerá del 26 al 29 de septiembre, y su posterior puesta en escena en octubre en la capital española.

Para ello, aparcará los ensayos que ha estado haciendo en la ciudad condal de una obra inédita de su admirado Harold Pinter, Terra de ningú, que estrenará en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) el 17 de octubre, esta vez como miembro del reparto de actores.

Tras el Grec, Pou compaginó en Cataluña esos ensayos con otros compromisos, como su participación el pasado 15 de agosto, con textos de Shakespeare, en un concierto de Jordi Savall al aire libre en el Monasterio de Poblet. También prevé otras representaciones de A cielo abierto, que dirige y protagoniza junto con Natalie Poza y que está previsto que vuelva a la escena madrileña a finales de la temporada que viene.