Venecia. Stephen Frears, Terry Gilliam, Philippe Garrel, Amos Gitai o James Franco son algunos de los directores que competirán por el León de Oro de la 70 Mostra de Venecia que comienza el miércoles y por cuya alfombra roja pasarán Matt Damon, Scarlet Johansson, Zac Efron o Mia Wasikowska.Veinte trabajos tratarán de llevarse los principales premios, entre ellos dos documentales y una película de animación.

El certamen será inaugurado por el mexicano Alfonso Cuarón con Gravity, un filme protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock. que dará el pistoletazo de salida, fuera de competición, a once días llenos de cine. Por otro lado, además de las películas que componen la competición oficial de esta edición, las secciones paralelas ofrecerán una amplia panorámica del cine actual.

Además de lo último de Cuarón, el principal representante hispano en Venecia, fuera de competición se podrá ver Moebius, del surcoreano Kim Ki-Duk, o The Canyons, de Paul Schrader, con Lindsay Lohan y Gus Van Sant en el reparto. Otros largometrajes serán Che strano chiamarsi Federico - Scola racconta Fellini, de Ettore Scola, o Walesa. Man of Hope, de Andrzej Wajda. Asimismo, el francés Patrice Leconte estrenará Une promesse, una historia de época basada en una novela de Stefan Zweig con Rebecca Hall y Alan Rickman. Nombres que podrían estar en una competición oficial en la que destacan Frears con Philomena, con Judi Dench; Gianni Amelio, con L'intrepido; Xavier Dolan, con Tom à la ferme, o Tsai Ming-liang con Jiaoyou.

Por otro lado, el actor James Franco mostrará su faceta como director en Child of God y Terry Gilliam contará con uno de los repartos más completos en The Zero Theorem, con Matt Damon, Christoph Waltz, Mélanie Thierry o Tilda Swinton.

John Curran llevará a Wasikowska a Venecia con Tracks; Jonathan Glazer a Scarlet Johansson en Under the Skin; Peter Landesman a Zac Efron y Paul Giamatti en Parkland; David Gordon Green a Nicolas Cage en Joe y Kelly Reichardt a Jesse Eisenberg y Dakota Fanning en Night Moves. El francés Philippe Garrel competirá con La jalousie, protagonizada por su hijo Louis y por Anna Mouglalis, mientras que el israelí Amos Gitai lo hará con Ana Arabia y el japonés Hayao Miyazaki con su última producción de animación, Kaze tachinu.

La competición la completan el argelino Merzak Allouache con The Rooftops; Errol Morris, con un documental sobre el exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld; Alexandros Avranas con Miss Violence; Emma Dante con Via Castellana Bandiera; Philip Groning con Die Frau des Polizisten y Gianfranco Rosi con el documental Sacro Gra.

secciones Bernardo Bertolucci será el presidente del jurado de esta sección oficial y estará acompañado, entre otros, por el realizador chileno Pablo Larraín, la actriz estadounidense Carrie Fischer, el compositor japonés Ryuichi Sakamoto o las actrices Virgine Ledoyen y Martina Gedeck.

En la sección Orizzonti participará Gia Coppola, nieta de Francis Ford, con su ópera prima, Palo Alto, protagonizada por Emma Roberts, sobrina de Julia, James Franco y Jack Kilmer, hijo de Val Kilmer. Esta sección es la que cuenta con una mayor representación latinoamericana, con La vida después, del mexicano David de Pablos, y Algunas chicas, del argentino Santiago Palavecino. Además de Catalina Sandino Moreno, protagonista de Medea", del italiano Andrea Pallaoro. Orizzonti, que pretende ser un escaparate para las nuevas tendencias cinematográficas, cuenta con premios y jurado propio, que este año está presidido por el estadounidense Paul Schrader. En la competición de cortometrajes de Orizzonti estarán el mexicano Jonás Cuarón, que completa la nómina de "hijos de" en Venecia, con Aningaaq; el argentino Ignacio Gatica, con Blanco, y el español Manel Raga con La gallina.

documentales Los documentales tendrán también un lugar destacado en la Mostra con historias que cuentan la visita de Zappa a Sicilia en el verano del 92; las mentiras de Lance Armstrong; la vida del mítico Berlinguer o el último trabajo del veterano Frederick Wiseman, centrado en la escuela de música de Berkeley. Todo ello en una edición que homenajeará al veterano Ettore Scola, de 82 años y responsable de joyas como Una jornada particular o La familia por su aportación innovadora al cine.