gasteiz. La próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián se acerca y el certamen va desvelando paso a paso los ingredientes del menú que servirá a finales de septiembre, una oferta en la que Álava, a través de distintas vías, también estará presente. Lo hará, dentro de la sección Zinemira (dedicada a la producción en Euskal Herria) por partida doble. Por un lado, con el estreno de la versión cinematográfica de Amaren eskuak, de la escritora gasteiztarra Karmele Jaio, un filme en el que gran parte de los exteriores se rodaron en la capital alavesa hace justo un año. Por otro, con Izenik gabe 200x133, documental sobre la figura del artista vasco José Luis Zumeta que está coproducida por la firma vitoriana Sonora Estudios. Ambas cintas optarán además al Premio Irizar que otorga el Zinemaldi.
Junto a los dos títulos mencionados, y sin olvidar que también se presentarán los cortometrajes seleccionados en el catálogo de Kimuak (sin realizadores alaveses este año), la sección presentará Asier y yo (Aitor y Amaia Merino), Una esvástica sobre el Bidasoa (Alfonso Andrés y Javier Barajas), Alardearen seme-alabak (Jone Karres y Eneko Olasagasti), El método Arrieta (Jorge Gil Munarriz), Encierro (Olivier Van der Zee) y Oírse (David Arratibel). Será en una edición en la que el Premio Zinemira recaerá en Juan Bautista Berasategi, pionero del cine de animación en el País Vasco.
Se da la casualidad de que la versión de Amaren eskuak será la única cinta de ficción de una selección dominada por los documentales, algo lógico para el director del festival teniendo en cuenta, por un lado, el auge que está tomando este género de unos años a esta parte pero, por otro, las dificultades económicas y la falta de recursos.
"Tengo mucha curiosidad. La verdad es que el hecho de que sea Mireia Gabilondo quien dirige la película me da confianza, porque sé que se sintió muy identificada con la novela y la ha sentido al leerla. Espero que yo también pueda sentir nuevas sensaciones al ver la película". Así se expresaba Jaio a mediados de agosto de 2012 a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA mientras el equipo de rodaje de Amaren eskuak se encontraba en la calle Prado dando vida a una parte de su libro.
La novela, la primera de la trayectoria de la escritora aunque no su debut en el sector literario, vio la luz en 2006, siendo después traducida al castellano (Las manos de mi madre) y también a otros idiomas como el alemán. "Me hace mucha ilusión ver que algo que yo he creado va a volver a tener una vida nueva, diferente, a través de la pantalla. Porque, al final, la película va a resultar la historia que yo creé pero vista a través de los ojos de otra persona y contada en un lenguaje diferente. He leído el guión, he hecho algunas sugerencias, pero para mí es difícil saber qué quiere decir eso que leo en imágenes, así que tengo ganas de ver el resultado", apuntaba Jaio, que por fin tendrá esa oportunidad dentro de muy pocas semanas.
Diferentes puntos del territorio vasco acogieron el rodaje durante el verano pasado, estando el equipo encabezado por Gabilondo en Gasteiz (con paradas en, por ejemplo, la Virgen Blanca, la Plaza Nueva, la estación de tren o la Florida) un total de 4 días. Todo para dar forma y fondo a esta historia íntima a la par que universal sobre las relaciones humanas.
Distinta es la apuesta de Izenik gabe 200x133, coproducción de Sonora y Moztu Filmak, aunque en este caso también una pequeña parte de Vitoria estará reflejada en la pantalla puesto que el documental sobre la figura de Zumeta incluye unas declaraciones de Carmelo Ortiz de Elgea recogidas en Artium durante la exposición que ambos realizaron en el museo alavés.
El filme de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta muestra el proceso de creación que caracteriza a Zumeta, desde la propia construcción del lienzo hasta el momento de que la obra se encuentre con el público, una vivencia que se acompaña con la aportación de distintos colegas del creador vasco.