Vitoria. Tras un mes de agosto en el que ha participado tanto en la sección oficial como en la paralela del Festival de Teatro de Humor de Araia y como punto y seguido a un año en el que ha llevado sus enseñanzas también a países como Argentina, el actor, director y pedagogo escénico alavés Pablo Ibarluzea vuelve este lunes a subir el telón del Laboratorio YindeYan, unos cursos que se desarrollan a lo largo de varias semanas en su localidad natal, Llodio, y que ya van a cumplir su sexta edición.
Hasta el 27 de septiembre y a lo largo de cinco talleres divididos en otras tantas semanas, la compañía fundada por Ibarluzea volverá a bucear con actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, pedagogos y demás profesionales relacionados con el trabajo del cuerpo y el espacio en el mundo de la expresión, la utilización de las máscaras y la figura del clown.
Año tras año, los cursos, que se pueden realizar en su conjunto o por separado, atraen a un importante número de personas que encuentran aquí una formación por la que Ibarluzea es cada vez más reclamado en otras partes, dentro y fuera del Estado.
De hecho, en sus diferentes facetas de intérprete, director y pedagogo escénico, el creador alavés cuenta ya con no pocas muescas en su maleta, una trayectoria que le sigue llevando por diferentes países aunque desde 2008 su cita con Llodio nunca falla, incluso a pesar de la crisis actual. "Buscamos formar al actor-creador, capaz de buscar sus fuentes de inspiración, reconocer las dinámicas y el modo de transponerlas a un lenguaje teatral a través del movimiento y el empleo del espacio", explica el laboratorio, que busca "formar actores capaces de ser auto-suficientes en su trabajo, tanto para la creación de un personaje como de una escena o espectáculo".