Barcelona. Las últimas obras de Vargas Llosa, Isabel Allende, Murakami, John Le Carré, Richard Ford, Don DeLillo, Ian McEwan, Julia Navarro, Stephen King, Michael Connelly, Inma Chacón o Joanne Harris destacan entre las novedades del otoño literario estatal.

El 12 de septiembre se publicará una de las primeras grandes novedades de la temporada, en edición simultánea en España y Latinoamérica: la nueva novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto (Alfaguara), la historia de Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado, y de Ismael Carrera, un hombre de negocios de Lima que urde una venganza contra sus dos hijos. En el próximo trimestre también aparecerán obras de autores latinoamericanos veteranos como El camino de Ida (Anagrama), de Ricardo Piglia; El descubrimiento de la pintura (Lumen), de Jorge Edwards; Libro de horas (Alfaguara), de Nélida Piñon; o Herejes (Tusquets), sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, de Leonardo Padura.

Entre los autores extranjeros resaltan Haruki Marukami con Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets); J.M. Coetzee con La infancia de Jesús (Mondadori); Richard Ford con Canadá, Ian McEwan con Operación Dulce (Anagrama) y Jean Echenoz con 14 (Anagrama); Don DeLillo con La calle Great Jones (Seix Barral); o Cormac McCarthy con El consejero (Mondadori). También se publicarán El perfume secreto del melocotón (Duomo), de Joanne Harris, la esperada continuación de Chocolat; La joven del cascabel (Destino), con la que Andrea Camilleri cierra su trilogía sobre la metamorfosis; y Mejor hoy que mañana (Acantilado), de Gordimer.

Siruela inicia la obra completa de Clarice Lispector; Mondadori publicará El sermón de la caída de Roma, del Goncourt 2012 Jérôme Ferrari, así como Cevdet Bey e Hijos, ópera prima de Orhan Pamuk, inédita en España; Lumen editará El hotel de los corazones rotos, de Deborah Moggach (El exótico hotel Marigold); y Anagrama, Te llevaré conmigo, de Niccolò Ammaniti, y Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco, continuación de Mr Gwyn. En el subgénero de la ucronía, Timur Vermes ofrece un cómico retrato de Hitler reaparecido 66 años después del fin de la II Guerra Mundial en Ha vuelto (Seix); y Peter Handke presenta una Catalunya independiente en La noche del Morava (Alianza).

Narrativa en español En la narrativa estatal destacan Mientras pueda pensarte (Planeta), de Inma Chacón; Verdaderas historias extraordinarias (Seix Barral), Adolfo García Ortega; Otra vida para vivirla contigo (Tusquets), de Mendicutti; y Cuando el frío llegue al corazón (Anagrama), de Manuel Gutiérrez Aragón.

No faltarán bestsellers como Stephen King con Doctor sueño y John Grisham con El estafador, ambos en Plaza & Janés; Jackie Collins con Lujo y poder (Umbriel); Federico Moccia, con Ese instante de felicidad, con protagonista española, o Christian Jacq con Imhotep, el inventor de la eternidad, ambas en Planeta. La novela negra tendrá a algunos máximos representantes como John Le Carré con Una verdad delicada (Plaza); Petros Márkaris, con Pan, educación, libertad (Tusquets); Henning Mankell con Huesos en el jardín (Tusquets), en el cierre de la serie Wallander; Patricia Cornwell con Predator y Michael Connelly con Cuesta abajo, estos dos últimos en RBA. Asimismo se editarán La camarera (RBA), inédito de James M. Cain; Sobre su tumba (RBA), de Ian Rankin, que recupera a John Rebus; Nocturnos (Tusquets), de John Connolly; El beso del diablo (Siruela), de Unni Lindell; El otoño del comisario Ricciardi (Lumen), de Maurizio de Giovanni; y El caso Collini (Salamandra), de Ferdinand von Schirach.

Dentro del género histórico, los lectores tendrán su cita con Julia Navarro, que, antes de acabar agosto, presenta Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza), la historia de una saga familiar desde San Petersburgo a Jerusalén. Tracy Chevalier, con El último refugio (Lumen); Valerio Massimo Manfredi con Odiseo (Grijalbo); Simon Scarrow con La espada y la cimitarra (Edhasa); Edward Rutherfurd con París (Roca); y Sofi Oksanen, con Cuando las palomas desaparecieron (Salamandra), serán otros autores de la novela histórica.

Un género bien representado por los españoles José Calvo Poyato con Mariana, los hilos de la libertad (Plaza); Jordi Badía y Luisjo Gómez con La cruz de Saraís (RBA); José Luis Serrano con La Alhambra de Salomón (Roca), y Lorenzo Luengo con El infierno de Dante (Algaida). También Santiago Posteguillo con Circo Máximo (Planeta); Teresa Viejo con Cuando el tiempo nos encuentre, y Fernando García de Cortázar con Tu rostro con la marea, ambas en MR.

Entre los clásicos sobresale la primera traducción al español en 60 años de Los hermanos Karamázov (Alba), de Dostoievski, y en literatura infantil, La tierra de Ana (Siruela), de Jostein Gaarder, una fábula sobre el medio ambiente.