San Sebastián. La Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari ofrecerán hoy, dentro de la Quincena Musical, un concierto de marcado corte clásico con obras de Arriaga, Beethoven y la Misa in Tempore Belli de Haydn, una creación perfecta para ilustrar el bicentenario de la quema de San Sebastián.
El director del ciclo, Patrick Alfaya, explicó que las partituras con las que el festival donostiarra ha rendido homenaje al bicentenario de la destrucción de la ciudad han sido básicamente del siglo XX. Por ello, se consideró oportuno idear un concierto con obras cercanas en el tiempo a la fecha de 1813 como son las del bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, el Concierto para violín, violonchelo y piano op 56, que Beethoven compuso entre 1804 y 1805 y, sobre todo, la Misa in tempore Belli de Haydn.
Esta última partitura, que cerrará la velada, fue creada en 1796 por un preocupado Haydn ante la creciente amenaza de las tropas de Napoleón que amagaban con conquistar Austria. Según explicó Alfaya, es la pieza "perfecta" para recordar el bicentenario de la quema de San Sebastián, porque fue escrita durante las guerras revolucionarias de finales del siglo XVIII, previas a la invasión napoleónica.
El director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Carlo Rizzi, destacó la dificultad de esta obra, ya que no forma parte del repertorio habitual de una orquesta grande como es la de Euskadi. El director de la coral, José Manuel Tife, señaló también que, aunque generalmente Andra Mari interpreta obras que requieren de grandes masas corales, para esta ocasión se adaptará a los requerimientos de la partitura, porque "no hay que asociar el número de cantantes con la forma de hacer las cosas".