DONOSTIA. Los últimos trabajos de directores como François Ozon, Alfonso Cuarón, Richard Curtis, Hirokazu Kore-eda o Terry Gillian, entre otros, además de la cinta ganadora del Oso de Oro en Berlín, la rumana Child's Pose, se exhibirán en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de su sección Perlas.
El Zinemaldia daba ayer la lista de los 14 títulos del apartado Perlas, el que reúne lo mejor de la cosecha cinematográfica del año (en su mayoría, películas que han destacado en otros festivales). Entre las películas programadas destaca Child's Pose, de Calin Peter Netzer, una producción rumana que se hizo con el máximo galardón del pasado festival de cine de Berlín.
Además, se proyectará Joven y bonita, el último trabajo que llevó a Cannes el francés François Ozon, quien vuelve un año después al certamen donostiarra tras ganar la Concha de Oro de la pasada edición con En la casa, su anterior largometraje presentado.
La nueva fantasía futurista de Terry Gilliam, The Zero Theorem que contará con algunos pesos pesados de Hollywood como Matt Damon y Cristoph Waltz en el reparto, competirá en Venecia y también será incluida en el ciclo Perlas. De igual manera se incluirá Gravity, de Alfonso Cuarón, un thriller protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney.
El japonés Hirokazu Kore-eda, quien hace dos años presentó en San Sebastián Kiseki / Wish, volverá a exhibir sus obras en el Zinemaldia con su último trabajo, Like father, like son, ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes.
La sección de Perlas mostrará también Una cuestión de tiempo, del británico Richard Curtis, director de Love Actually y guionista de las exitosas comedias Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones.
La mirada del amor, de Aire Posin, es el último filme en el que ha participado Robin Williams, y que cuenta también con Ed Harris y Anette Bening en el reparto. Fruitvale Station, de Ryan Coogler; y el documental del fotoperiodista Shaul Schawrz Narco cultura completan la presencia estadounidense en esta sección tan exclusiva del Zinemaldia.
Este apartado acogerá también una obra de animación, con The Wind Rises, del dibujante y guionista japonés Hayao Miyazaki, que ha sido presentada a la Sección Oficial del Festival de Venecia. Asimismo, desde Asia llega también A touch of sin, del director chino Jia Zhangke, ganador del premio al mejor guión en el la edición de 2006 del festival de Venecia por su película Still Life.
La francesa 9 mois fermé, de Albert Dupontel, será otro de los filmes que se podrán ver, al igual que la coproducción chileno-española Gloria, de Sebastián Lelio, que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín; además, se proyecta el documental L'image Manquante, de Rithy Panh, galardonado en Cannes.
Todas estas películas optarán al Premio Wuaki.TV del público, dotado con 50.000 euros a la mejor obra y con 20.000 al mejor filme europeo, cantidades destinadas a los distribuidores de las cintas en el Estado español.