bilbao. El concepto de la "resistencia" del arte frente a las imposiciones y como actitud para afrontar un momento económico hostil servirá de eje central al próximo ciclo de Música Contemporánea Musikagileak, en el se rendirá homenaje a John Cage, uno de los referentes de la composición moderna.
Los cinco conciertos de los que consta el ciclo, que se desarrollará entre el 19 y el 29 de agosto, se presentaron ayer a la prensa por su coordinador, Ramón Lazkano, y el director de la Quincena Musical de Donostia, Patrick Alfaya. La serie de conciertos, en los que se estrenarán cuatro obras, debe su nuevo nombre al acuerdo alcanzado con la asociación Musikagileak, creada en 1997 con la finalidad de velar por el reconocimiento de los nuevos creadores musicales vascos, gracias a la cual se ha salvado el ciclo tras los recortes que sufrió la Quincena Musical el pasado año, reconoció Alfaya.
Precisamente, la "resistencia" ante el "dramático" momento que vive la creación musical en los últimos años ha sido la idea elegida por los organizadores de este ciclo para reivindicar la "necesidad" del arte y denunciar la "banalidad" con la que es tratado.
En palabras de Lazkano, el discurso de que los recortes en cultura son imprescindibles es "demasiado recurrente", a pesar de que supongan una "gota de agua" en las grandes sumas de dinero que se requieren para solucionar otros aspectos.
En esta edición, aparte de obras nuevas y compositores locales, completarán el concierto obras de Mikel Chamizo y Seven de John Cage, el polifacético y rompedor autor estadounidense que abrió la música a un amplio abanico de posibilidades y cuyo centenario se cumplió el pasado año. "La efeméride como pretexto para incluir los contenidos de un autor resulta banal", señalaba ayer Lazkano, quien explicó que el ciclo no se detuvo en Cage en 2012, pero sí lo hace en 2013, cuando se cumplen 101 años del nacimiento del compositor, para demostrar que "seguimos con Cage".